Superposición del sitio

Análisis: El ascenso de Pepe Martí

Hace unos días se confirmaba su llegada a la F2, categoría previa a la F1. Analizamos todos los pasos y el ascenso de Pepe Martí

Junio de 2023. Barcelona. Gran Premio de España. Todo estaba preparado en el circuito de Montmeló para recibir a la F1 y sus categorías inferiores. Una enorme afición exultante y animada tras el regreso de su leyenda a las primeras posiciones de la parrilla. Fernando Alonso había logrado hasta cinco podios de seis posibles, en un inicio que ponía en pie a todos sus fanáticos sufridores. El escenario se vestía de verde por unos días cuando la esperanza de la 33 aún era patente.
En aquel fin de semana de carreras los nuestros se dieron un baño de pasiones con tanta gente abarrotada de ilusión. Uno de ellos ya se había dado a conocer; había puesto su nombre en muchas de nuestras cabezas con dos brillantes victorias de sábado, en Baréin y Mónaco. Competía en Fórmula 3 para la escudería española, Campos Racing. Llegó a Montmeló apuntando maneras y en disposición de demostrar lo que puede llegar a ser. Compitió más fuerte que nunca, como si la ilusión que se destilaba aquel lugar fuera su gasolina. Esa afición era suya también. Logró un Gran Chelem (Pole, Vuelta Rápida y Victoria) y Pepe Martí ya era una realidad para todos.
No sería una exageración hablar de Josep María Martí Sobrepera como uno de los diamantes en bruto de esta disciplina automovilística. No lo dice el que les escribe, lo manifiesta Red Bull.

Nacido en Sabadell meses antes que Fernando Alonso ganara su primer mundial de F1, allá por junio de 2005. Se inició en este mundillo como suelen estas personas, a temprana edad en el Karting. En 2017 comenzó con diferentes competiciones regionales y al año siguiente, con Genís Marcó a sus espaldas, fichó por un equipo de Karting Internacional. Fue en 2019 cuando empezó a destacar ganando el campeonato de España Júnior de Karting, precisamente con el FA Racing Spain.
No tardó en llegar a la Fórmula 4, primero en el «Campeonato EAU» con Pinnacle VAR. Pero ya había firmado con Campos Racing para competir ese mismo año en la «F4 Española». Sus pasos en las categorías por las que pasaba eran cada vez más recios y su progreso como piloto sobrevino en resultados. En ambas consiguió sendos séptimo y tercer puesto, de manera que, de cara a 2022, la escudería española lo ascendió a Fórmula 3. Su primer año fue una especie de toma de contacto mientras que competía en la «Formula Regional Asiática». En esta última logró cinco podios y el subcampeonato, sólo tras Arthur Leclerc.

Llegó 2023, su año, el del ascenso definitivo de Pepe Martí. Regresó a F3 con Campos Racing y esta vez con un coche competitivo desde pretemporada. Marcó su territorio desde el primer fin de semana ganando la carrera de sábado en Sakhir. Los resultados continuaron siendo notables, como la remontada de Australia, y logró otra victoria de sábado por las legendarias calles de Montecarlo. Y lo de Montmeló ya se lo saben, esa cita donde lo investimos como nuestro candidato por méritos propios. Días después hizo selectividad, porque ese es otro mérito; mientras algunos sufríamos sólo para terminar bachillerato, él hizo lo propio, pero además subiéndose a un coche por circuitos de todo el mundo.
Por esas fechas empezaron también las conversaciones furtivas con los responsables de diferentes academias. En el paddock del Circuito de Barcelona se había dejado ver con los de Red Bull y Mercedes. Fue Helmut Marko el que se lo llevó a su lado, y en agosto de este mismo año, se anunció que los austriacos lo adoptarían para su Junior Team. Nuestro Pepe seguiría su camino dentro de uno de los lugares más prestigiosos para pilotos jóvenes; seis de la actual parrilla de F1 se inició por estos lares.
Con tan sólo dieciocho años ya se ha ganado el respeto de una afición en el Gran Premio de su casa y comienza a ilusionar con resultados sobresalientes. Pepe está construyendo un camino sólido hacia lo más alto del automovilismo. Lo hace con delicadeza, asegurándose de no dar paso en falso, pero con la garra que requiere un volante de estas características. Un hombre sereno, serio, pero atento y risueño cuando le preguntan. Apadrinado por nuestro mito a través de su agencia de representación para jóvenes pilotos, A14 Management.

Últimos pasos previos

En estas últimas fechas compitió en el mítico circuito de Macao y estrenó los colores de Red Bull en su coche. Quedó en un grato quinto puesto, pero lo más importante estaba por llegar y la espera se hacía larga. Faltaba por confirmarse su aterrizaje en Fórmula 2, tras su gran temporada y el quinto puesto final de F3. El anuncio oficial llegó en el fin de semana de Abu Dhabi de la categoría reina. Pepe Martí competiría en el nivel previo a la F1 en 2024 con Campos Racing y acompañado de Isak Hadjar. Días después se pondría al volante del coche en las prácticas de postemporada.
Termina su año de confirmación, el de su ascenso definitivo, en el que las ilusiones por su figura se hicieron más grandes. Su próximo paso en el camino hacia el sueño, es la Fórmula 2. Cada vez más difícil, pero a su vez más cerca. Rivales más fuertes y consolidados, pero también la oportunidad de codearse con los aspirantes. 2024 tendrá otro titulo diferente para Pepe Martí y aquí estaremos para contarlo.

 | Web

Sociólogo de estudios, gallego de nacimiento y cazurro de corazón. Me paso el día escuchando radio y con el deseo de ejercerla algún día. Intento leer con asiduidad y escribo cuando la vida me da un hueco para ello.
Desde 2019 dispongo de un blog donde hago artículos de todo lo que pueda ser opinable y en esta temporada 2023 también de F1. A la par levanté un podcast de episodios después de cada gran premio con información y opiniones de lo sucedido.

Foto del avatar

Autor: Álvaro Alonso

Sociólogo de estudios, gallego de nacimiento y cazurro de corazón. Me paso el día escuchando radio y con el deseo de ejercerla algún día. Intento leer con asiduidad y escribo cuando la vida me da un hueco para ello. Desde 2019 dispongo de un blog donde hago artículos de todo lo que pueda ser opinable y en esta temporada 2023 también de F1. A la par levanté un podcast de episodios después de cada gran premio con información y opiniones de lo sucedido.

es_ESSpanish