Superposición del sitio

Análisis: El circuito de Arabia Saudí, al detalle

Jeddah, lugar del circuito de Arabia Saudí, acogerá la 2º carrera de la temporada, por lo que analicemos este circuito callejero

Estadísticas del circuito de Arabia Saudí

Últimos ganadores

La corta vida del circuito hacen que sólo existan 3 vencedores, aunque es curioso que ninguno de ellos se repita.

2021: Lewis Hamilton (Mercedes)

2022: Max Verstappen (Red Bull)

2023: Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull)

Ganadores históricos

Lewis Hamilton, Max Verstappen y Checo Pérez pueden decir orgullosos que son los únicos vencedores en Jeddah. Los tres han ganado 1 vez. El británico lo hizo con Mercedes en 2021, mientras que el holandés subió a lo más alto del podio en 2022 con Red Bull. En el caso del mexicano, venció el año pasado con Red Bull.

Kilómetros y vueltas del GP

El circuito de Arabia Saudí consta de 6,174 kms, por lo que se recorrerán 50 vueltas, lo que conforman 308,7 kms.

Vuelta rápida histórica

1:30.734 (Lewis Hamilton, Mercedes 2021)

Claves del circuito de Arabia Saudí

El circuito de Jeddha tiene una velocidad media de 250 km/h, todo esto pese a tener 27 curvas (16 a la izquierda y 11 a la derecha). Analicémoslas:

Sector 1

Larguísima recta de meta (con DRS) que nos lleva a la primera chicane (curvas 1 y 2). Bajamos de 8ª a 2ª marcha para la primera curva a mano izquierda, subiendo rápidamente a 3ª y llegar la 2ª curva teniendo mejor tracción. La curva 3 es una continuación de la 2º, por lo que se hace a fondo sin problema subiendo a 4ª o a 5ª. De nuevo otra chicane (curvas 4 y 5). Bajamos a 3ª, ya que es una chicane a izquierda muy rápida, y automáticamente, volvemos a girar a la derecha en una curva prolongada. Sin dejar de pisar el acelerador, encaramos la sexta curva (en 6ª). Para la 7ª curva, se levanta un poco el pie del acelerador pero la velocidad sigue incrementando para frenar levemente en la 8ª curva, bajando a 5ª. Novena curva a izquierda, seguida de un tramo recto. En esta recta, hay 3 curvas pero es tan suave el giro de volante que se puede hacer a fondo sin problemas.

Sector 2

Llegamos a la 13ª curva. Es una peraltada, bajamos a 4ª y controlamos el acelerador para no derrapar. Subimos a 5ª. Dos curvas suaves y llegamos a una frenada fuerte. Chicane a derecha e izquierda. Curva 18. Abrimos DRS y aunque sean casi imperceptibles, según la Fórmula 1, hay 4 curvas.

3º sector del circuito de Arabia Saudí

Al término de la zona de DRS, última chicane del circuito. Izquierda y derecha velozmente (en 5º) para abrir el DRS nuevamente. Encaramos los dos últimos giros, o lo que es lo mismo, la última recta. Es importante que el coche perseguidor no adelante a su rival en esta recta, pues la línea de detección de DRS para la recta de meta se encuentra antes de llegar a la curva 27.

Pueden ver el mapa del circuito en la imagen de Pirelli.

Neumáticos

El trazado saudí, a diferencia de Baréin, no tiene tanta degradación de neumáticos. Las ruedas sufren bastante (3/5), aunque la abrasión del asfalto es baja, (2/5). El proveedor de neumáticos, Pirelli, lleva a Arabia Saudí el C2 (blanco, duro); el C3 (amarillo, medio) y el C4 (blando, rojo). En esta carrera, a priori, no serán necesarios los neumáticos de lluvia, aunque cabe destacar que se dijo lo mismo en los tests de pretemporada de la F2 y F3 2024 que fueron en Baréin y sí se necesitaron.

es_ESSpanish