Superposición del sitio

Análisis: El declive de Aston Martin

El equipo Aston Martin de F1 ha sufrido una profunda decadencia este año, de ser terceros en Baréin a quedarse en Q1 en EEUU

En febrero había grandes esperanzas depositadas en el equipo de F1 Aston Martin por parte de los aficionados. Esto era debido a que el equipo estaba firmando una excelente pretemporada, en la cual los tiempos salían fáciles y el coche parecía que iba sobre railes. Parecía que, después de mucho tiempo Fernando Alonso, de la mano de Aston Martin iba a tener un coche para pelear por podio o, incluso algo más.

Llegó el GP de Baréin y el equipo birtánico firmó una gran clasificación de sus pilotos, Lance Stroll y Fernando Alonso, quedando 8º y 5º respectivamente. El día de la carrera los dos pilotos de la escudería harían magia quedando Lance Stroll 6º y Fernando Alonso 3º, en una increíble carrera.

En los siguientes Grandes Premios las buenas sensaciones se confirmarían, consiguiendo Fernando Alonso 5 podios, y parecía que la situación sólo podía ir a mejor. Hasta que llegó el GP de España.

En el GP de España, Fernando Alonso hizo una mala qualy, quedando 9º. La carrera no fue mejor, ya que hubo falta de ritmo y Alonso no pudo hacer una posición superior a 7º. En el post de esa carrera Fernando Alonso dijo una frase llamativa: «Esta es la última carrera sin un podio».

Llegó el GP de Canadá y Aston Martin trajo mejoras, las cuales parecía que funcionaban, ya que Fernando Alonso firmó una segunda posición muy cerca de Verstappen, todo esto teniendo que gestionar combustible. Esto hizo pensar a los fans que Aston Martin había dado un paso adelante y que podían llegar a plantarle cara a Red Bull en las próximas carreras, pero nada pudo estar más lejos de la realidad.

La cruda realidad

A partir de aquí llegó el declive, ya que McLaren trajo un importante paquete de mejoras y tenía más ritmo que los monoplazas verdes en Austria, Gran Bretaña e incluso en Hungría (el cual era un circuito, a priori, favorable para Aston Martin). En Bélgica y Países Bajos, Aston Martin parecía que se recuperaba un poco, consiguiendo Alonso una 5ª y una muy buena 2ª posición respectivamente, pero ahí se quedó, porque en los siguientes Grandes Premios Aston Martin no tenía ritmo para pelear con los cuatro equipos de cabeza (Red Bull, Mercedes, Ferrari y McLaren). Eso decepcionó bastante a los seguidores quienes no entendían el porqué Aston Martin parecía que no progresaba.

Llega el GP de EEUU y Aston Martin traía un importante paquete de mejoras. El golpe de realidad llegó el viernes cuando acabó la Q1, con Lance Stroll 19º y Fernando Alonso 17º. La situación no cambio demasiado en la sprint, ya que los dos pilotos de la escudería se quedaban en Q2 y no consiguieron llegar a puntos en la sprint. Sí que es verdad que, para la carrera, ambos Aston Martin fueron muy rápidos, pero las sensaciones están por confirmarse en el próximo GP de México.

A pesar del buen ritmo de carrera de los de Silverstone en EEUU, es inevitable pensar en cómo han podido pasar de hacer podio en Baréin a quedarse ambos coches en Q1 en EEUU. Solo nos queda esperar al GP de México para ver si Aston Martin hace las cosas bien y se vuelve a meter a la zona alta o si lo de la carrera de EEUU ha sido solo un espejismo como Canadá o Países Bajos. Solo el tiempo nos lo dirá.

es_ESSpanish