Superposición del sitio

Análisis: La comparación de 2022 vs. 2023 de las escuderías de F1

Analizamos a fondo la temporada actual con la anterior cómo han mejorado o empeorado las escuderías de F1 en cuanto a puntuación

La temporada 2023 de Fórmula 1 nos dejó grandes momentos, desde los récords tras récords de Max Verstappen hasta la victoria de Carlos Sainz en el Gran Premio de Singapur siendo el único no Red Bull vencedor, pasando por los podios de Fernando Alonso en su debut con Aston Martin. Por eso es interesante descubrir quiénes han sido los ganadores y perdedores del año basándonos en los puntos de cada escudería con respecto al pasado curso y su evolución.

Red Bull 1º – 759 puntos (2022) | 1º – 860 puntos (2023) +101

Mercedes 3º – 515 puntos (2022) | 2º – 409 puntos (2023) -106

Ferrari 2º – 554 puntos (2022) | 3º – 406 puntos (2023) -148

McLaren 5º – 159 puntos (2022) | 4º – 302 puntos (2023) +143

Aston Martin 7º – 55 puntos (2022) | 5º – 280 puntos (2023) +225

Alpine 4º – 173 puntos (2022) | 6º – 120 puntos (2023) -53

Williams 10º – 8 puntos (2022) | 7º – 28 puntos (2023) +20

AlphaTauri 9º – 35 puntos (2022) | 8º – 25 puntos (2023) -10

Alfa Romeo 6º – 55 puntos (2022) | 9º – 16 puntos (2023) -39

Haas 8º – 37 puntos (2022) | 10º – 12 puntos (2023) -25

Red Bull

Los de Milton Keynes se han hecho con su sexto título mundial de constructores en la Fórmula 1, su segundo consecutivo, y fue motivo de celebración para los de las bebidas energéticas. Red Bull cosechó todos los triunfos con sus pilotos excepto uno, la victoria de Carlos Sainz, y lograron sumar la increíble cifra de 860 puntos, que son 101 más que hace un año; la mejor marca de un equipo a lo largo de una temporada al superar los 765 de Mercedes en 2016. Eso hace que no hayan variado ninguna posición, y parece difícil que alguien pueda plantarles cara en el corto plaz,o puesto que han dominado a placer en cada carrera pero en las últimas con no demasiada ventaja. Y cuando no lo hicieron con tanta claridad, siempre estaba el factor Max Verstappen para decantar la balanza a su favor.

Mercedes

En Brackley lograron el objetivo en el último Gran Premio del año, puesto que lograron adelantar a Ferrari en la batalla por el subcampeonato por tan solo tres puntos aunque Leclerc intentó evitar esto. En Mercedes vivieron un año en blanco, cosa que no sucedía desde 2011, pero los podios de Lewis Hamilton y George Russell hicieron que cosecharan 409 puntos, que a pesar de ser 106 menos que en 2022, suben un peldaño.

Los alemanes tienen por delante la dura tarea de alcanzar a Red Bull, y tras el cambio de concepto en el monoplaza a mitad del curso recuperaron parte de lo perdido. Fueron capaces de amenazar en algunos momentos a los líderes como en el GP de España pero sin mucha fuerza, aunque la suerte nunca cayó de su lado, quizá debido a que no disponían de ese margen de seguridad que tan bien les vino en épocas pasadas.

Ferrari

Una de las escuderías italianas de la F1 pudo romper la hegemonía de los absolutos dominadores casi sin esperarlo, puesto que en el Gran Premio de Singapur Carlos Sainz no disponía del monoplaza más rápido como eran los Mercedes y el McLaren de Lando Norris. Eso tampoco sucedió en ninguna otra carrera, a pesar de sumar bastantes pole position como Leclerc y Sainz, porque el SF-23 se deshacía en tandas largas con la degradación, motivo por el que dejaron escapar el subcampeonato por tres puntos. Finalmente, los italianos cosecharon 406 unidades, lo que supone una caída de una posición y de 148 puntos, la mayor entre todos los equipos de la parrilla. El 2023 fue una decepción para Ferrari, puesto que esperaban dar un salto hacia delante y dar de nuevo caza a Red Bull, en lugar de ello, fueron hacia atrás.

McLaren

Los de Woking parecían tener un año perdido al inicio del curso, cuando pasaron algunos Grandes Premios luchando por tan solo pasar a la Q2 y puntuar se les complicaba. Sin embargo, una serie de actualizaciones en su monoplaza como en el GP de Austria, que fue llegando escalonadamente les permitió estar batallando por algunos puntos importantes para luego por podios e incluso soñar con una victoria como pudo ser el GP de Qatar.

La primera posición en carrera se escapó en cada domingo por el veloz Max Verstappen, aunque avisaron en uno de los sábados con el triunfo de Oscar Piastri en la sprint del Gran Premio de Qatar, y todo ello, sumado a los diversos podios junto con Lando Norris, los británicos llegaron a los 302 puntos, que son 143 más que en 2022 y un salto de una posición hasta la cuarta y de ritmo. De las escuderías británicas de F1, ha sido la que mayor puntos ha conseguido.

Aston Martin

Como si se tratara de un cuento de hadas, en Silverstone consiguieron muchos podios en la primera mitad de la temporada, lo que hizo que sumaran muchos puntos, la mayoría de los 280 que lograron fue por Fernando Alonso. Poco a poco se fueron descolgando en la batalla, pero algunos destellos de calidad finales de Fernando Alonso como Holanda, Brasil y el gran ritmo de Lance Stroll provocaron que siguieran con posibilidades de ser cuartos en el mundial de constructores. Aston Martin terminó el año en la quinta plaza, dos lugares más arriba con respecto a 2022, y lo más importante, una cosecha de 225 puntos más y unas sensaciones que los colocan como a tener muy en cuenta en el futuro si siguen con esa progresión y más con su nueva sede central.

Alpine

Los franceses cayeron mucho en 2023, no tanto en puntos, que también, sino en positivismo y velocidad. De 173 unidades, pasaron a sumar 120, con lo que descendieron dos posiciones en la clasificación por escuderías, los últimos de la zona media, en tierra de nadie. Algunas carreras fueron salvavidas para Alpine, que se consolaron con algún que otro podio de Esteban Ocon y Pierre Gasly, pero deben recuperar mucho nivel si quieren desafiar a los que sí han estado peleando por cosas importantes a lo largo de la temporada.

Williams

Tan solo con lo cosechado por Alexander Albon, los de Grove podrían estar en la séptima plaza, un magnífico resultado si se tiene en cuenta de dónde venían. En 2022 fueron últimos con tan solo ocho puntos, pero este año han sumado 28, tres más que AlphaTauri, por lo que han escalado bastante en esa zona baja.

AlphaTauri

Idas y venidas de pilotos no podían ser un buen augurio para los de Faenza, pero lo lograron corregir a medida que pasaba el año con Yuki Tsunoda y el remplazó de Nyck DeVries por Daniel Ricciardo. La dupla, con la ayuda de Liam Lawson por la lesión de Ricciardo que ayudó con su magnífica actuación en Singapur mientras el australiano estaba ausente, llegaron a los 25 puntos, que son diez menos que el pasado curso, pero con la caída del resto suben una posición en la general. La 2° de las escuderías italianas en F1 ha salvado una temporada que pintaba difícil.

Alfa Romeo

Todo parecía ir muy bien en las pruebas de pretemporada y la primera carrera, con un monoplaza veloz, pero ni Valtteri Bottas ni Guanyu Zhou fueron capaces de mejorar el sexto puesto del 2022, cuando empataron a 55 puntos con Aston Martin. Los de Hinwil tuvieron que conformarse con tan solo 16 unidades y tres posiciones menos, lo que es la peor cifra para cualquier equipo de la parrilla.

Haas

Los estadounidenses cambiaron su dupla a una más experimentada, con Kevin Magnussen, ya asentado en la escudería desde su regreso en 2022, y Nico Hulkenberg, pero eso tampoco fue suficiente y se quedaron lejos de los objetivos marcados. Solo 12 puntos, cifra de puntos que cosechó Mick Schumacher la campaña anterior que son, 25 menos que la pasada temporada, provocan que sean los últimos de la clasificación después de perder dos lugares. Mala temporada de una de las escuderías americanas de F1.

es_ESSpanish