Superposición del sitio

Análisis: Los objetivos de las escuderías de F1 para 2024 (Parte 3)

La temporada 2024 de F1 está a punto de dar comienzo, así que repasamos los objetivos de las escuderías antes de que empiece la acción

La temporada 2024 de Fórmula 1 se acerca lenta pero imparablemente a su inicio.
Los equipos han presentado ya sus monoplazas para la nueva temporada, y ya tratan de ponerlos a puntos de cara a los tests de pretemporada y al primer GP en Baréin. Toca definir los objetivos de las escuderías de F1 2024.

Esta temporada, no se producirá un gran cambio de reglamento. Por tanto, los objetivos no serán tan ambiciosos como en otras temporadas, sino más realistas.
No obstante, cada escudería ha trabajado duramente desde antes incluso de que acabara 2023, con el fin de mejorar sus resultados en el próximo Mundial.

Tras repasar las opciones de los equipos que lucharán en la zona alta, y media, llegamos al fondo de la parrilla. Aquí, tenemos a dos equipos que no pudieron seguir el ritmo de evolución del resto durante 2023. De esta forma, tanto Alfa Romeo (ahora renombrado como Stake F1), y Haas, deberán luchar y darlo todo por dar el salto a la zona media con el transcurso de esta temporada.

Stake F1 Team

La escuadra suiza vivió una temporada difícil en 2023. Tras una notable mejora con el cambio de reglamento, a inicios de 2022, pudieron sumar muchos puntos a inicios de dicha temporada, pero se diluyeron en la parte final. El año pasado, continuaron con esa tendencia negativa, y tan sólo contaron con un monoplaza para puntuar en contados Grandes Premios.

  1. Puntos fuertes: Uno de los puntos fuertes es el hecho de tener motor Ferrari. Este propulsor mejoró mucho tras la nefasta temporada 2020, y hoy día se posiciona como uno de los más potentes del Campeonato. La futura Audi, cuenta además con más de un piloto en mente de cara a temporadas futuras. En su cartera de pilotos, siguen teniendo a Théo Pourchaire, y además, están tanteado a varios pilotos que no tienen asiento para temporadas futuras, y que pueden ser muy competitivos. Por lo tanto, están inmersos en un proyecto que atrae.
  2. Puntos débiles: A día de hoy, y tras dos temporadas, su dupla de pilotos no ha sido de las más fuertes del Campeonato. Bottas no está en el mejor de los momentos, y Zhou sigue sin cuajar resultados positivos. Ninguno destaca demasiado sobre el otro, mientras que en la mayoría de escuderías de la zona baja, poseen a un número 1 destacado que lucha por buenos resultados de manera asidua.

Objetivo para 2024: El objetivo a perseguir debe ser mejorar la 9ª posición en el Mundial de Constructores. El nuevo monoplaza parece tener novedosas actualizaciones, para poder luchar con algún equipo de la zona media en 2024. Si no fuese posible, a toda costa, sería vital mantener la 9ª posición en el Mundial.

Haas

El equipo Haas se enfrenta a su 9ª temporada de Fórmula 1 sin vistas de volver a la zona media de la parrilla. Tras el cambio reglamentario de 2022, mejoraron notablemente su rendimiento respecto a temporadas pasadas. Sin embargo, en 2023 volvieron a la tónica habitual, de luchar en clasificación por posiciones destacadas, y disolverse en carrera.

  1. Puntos fuertes: El equipo Haas, al igual que Stake, montará motor Ferrari en la temporada 2024. Además, históricamente, han mantenido una relación estrecha con ellos, fruto de la que han surgido, en parte, monoplazas tan rápidos como el de 2018. Cabe destacar, que el ritmo de Hülkenberg fue muy bueno en 2023, marcando la diferencia en clasificación con la mayoría de pilotos de la zona media-baja.
  2. Puntos débiles: Haas debe mejorar seriamente el rendimiento en carrera. Históricamente, ese ha sido su talón de Aquiles. El funcionamiento de los neumáticos y de la mecánica en carrera será la asignatura pendiente de los americanos en la próxima temporada.

Objetivo para 2024: Desde Haas, han avisado que el inicio de temporada será difícil. El monoplaza no ha incorporado, en principio, mejoras grandes para luchar más arriba en la parrilla. Por lo tanto, el objetivo de Haas será evolucionar a lo largo del año, y no involucionar, como les ha pasado en otras temporadas. Finalizar 10º es algo que deberían tomarse como base, pero intentando sumar más puntos que en 2023. Si logran evolucionar notablemente a lo largo del año, y aprovechan las oportunidades mejor que sus rivales, soñar con la 9ª posición en el Mundial de Constructores sería posible.

Hasta aquí estos tres artículos acerca de los objetivos de cada equipo de cara a 2024. La acción está a punto de comenzar, y los tests de Baréin serán la primera prueba fiable de qué nos deparará este Mundial. La pista será la que coloque a cada uno en su sitio.

es_ESSpanish