Superposición del sitio

Análisis: Los objetivos de las escuderías de F1 para 2024 (Parte I)

La temporada 2024 de F1 está a punto de dar comienzo, así que repasamos los objetivos de las escuderías antes de que empiece la acción

La temporada 2024 de Fórmula 1 se acerca lenta pero imparablemente a su inicio.
Los equipos han presentado ya sus monoplazas para la nueva temporada, y ya tratan de ponerlos a puntos de cara a los tests de pretemporada y al primer GP en Baréin. Toca definir los objetivos de las escuderías de F1 2024.

Esta temporada, no se producirá un gran cambio de reglamento. Por tanto, los objetivos no serán tan ambiciosos como en otras temporadas, sino más realistas.
No obstante, cada escudería ha trabajado duramente desde antes incluso de que acabara 2023, con el fin de mejorar sus resultados en el próximo Mundial.

En el primero de los tres artículos, destacaremos los puntos fuertes y débiles los equipos que de la zona alta de la parrilla. Esta zona noble vivió una revolución en 2023.
McLaren y Aston Martin, se unieron al tridente de equipos que dominaron la Fórmula 1 la pasada década. Este hecho nos deja una lucha por el podio más que impredecible para 2024.
Repasamos aquí, las opciones de los 5 equipos de zona alta (Red Bull, Mercedes, Ferrari, McLaren y Aston Martin).


Red Bull

El equipo austriaco protagonizó la temporada más dominante de la historia de la categoría en 2023. 21 victorias en 22 carreras. Una cifra muy difícil de igualar para ellos o cualquier otro equipo no sólo en 2024, sino en el futuro próximo. De la mano de Verstappen, vigente tricampeón del Mundo, parten como objetivo claro a batir. El holandés terminó 2023 en un estado de forma increíble, conectado con el coche, y muy por delante de Pérez.

1. Puntos fuertes: Hay varios puntos en los que Red Bull destaca o ha destacado en los últimos años. Uno que viene de lejos, es el chasis aerodinámico, con el sello de Adrian Newey, un año más. Poseen uno de los motores más eficientes de la parrilla, en la relación fiabilidad/potencia.
Destacan siendo el equipo que más rápido hace los pit-stops, y además, posee un equipo estratega que ha sido esencial en la consecución de Mundiales como el de 2021. Y por supuesto, tener a uno de los mayores talentos generacionales como es Max Verstappen, lo facilita todo mucho.

2. Puntos débiles: Mucho más pequeños en proporción con los fuertes.
Podemos destacar el supuesto escándalo de la últimas semanas, que rodea a Christian Horner, y que ha podido dejar resentimiento en el seno del equipo.
Además, el ritmo de Pérez dejó mucho que desear en 2023, sobre todo en clasificación. Si la ventaja mecánica que Red Bull tiene con sus perseguidores disminuye, este puede ser un punto flaco contra parejas de pilotos más eficaces como la de Mercedes.

Objetivo para 2024: Obviamente, el objetivo es hacerse con el Mundial de Pilotos y de Constructores, como en 2022 y 2023.
Por supuesto, es arduo y complicado repetir el nivel del año pasado. Pero mantenerse constantemente en la mayoría de circuitos arriba debe ser el camino a seguir.

Entre uno de los objetivos de una de las escuderías más dominantes de la historia de la F1, figura no bajar el listón de cara a 2024


Mercedes

Mercedes vivió en 2023 su segunda temporada sin tener el mejor coche después del dominio eterno ejercido desde 2014 y la primera sin victorias desde el ya lejano año 2011. Sin embargo, debido al bajón de prestaciones de Ferrari respecto a 2022, se hicieron con el subcampeonato, a diferencia de hace dos años.

1. Puntos fuertes: Uno de sus puntos fuertes es el equipo de gestión de estrategia que tienen.
Aunque parte del núcleo duro con el que fueron campeones ya no está, el departamento de estrategia ha sido un seguro de vida durante años, y lo han demostrado en 2022 y 2023, maximizando puntos en circuitos donde el coche no funcione como esperaban. Además, la pareja de pilotos Hamilton-Russell, es quizás la más fuerte de la parrilla. Uno de los jóvenes más prometedores y un heptacampeón, que sigue a un gran nivel. También, cabe destacar, la buena fiabilidad que ha demostrado su propulsor en las últimas temporadas.

2. Puntos débiles: La marcha de Lewis Hamilton en 2025 a uno de los máximos rivales, ha generado un terremoto en Mercedes. Deben buscar un reemplazo para el inglés, lo que podría generar discrepancias en la toma de decisiones internas durante cada GP en el desarrollo del Mundial. A pesar de la mejoría de finales de 2022, siguen sin dar la tecla con un concepto que les haga luchar con Red Bull. Así, Hamilton terminó la temporada sin pasar a Q3 los dos últimos Grandes Premios.

Objetivo para 2024: El objetivo con el que partirá un equipo que ha arrasado recientemente, será el de ganar. Ganar de nuevo el Mundial luchándole a Red Bull sería el mejor regalo de despedida para el piloto más laureado de la historia.

Ferrari

Ferrari, de nuevo, ha vuelto a vivir una temporada más sin coche para ganar.
Tras las esperanzas de amanecer rojo depositadas al inicio de 2022, Red Bull les tomó la delantera, y además fueron cazados por varios equipos en 2023, dependiendo del circuito.

1. Puntos fuertes: El motor Ferrari parte como uno de los más potentes de la parrilla de Fórmula 1. Además, el monoplaza rojo fue el que más veces pudo batir a Red Bull en clasificación y carrera el año pasado. La velocidad heredada de su antecesor seguía ahí, en el SF-23, y sus pilotos, a pesar de no cosechar temporadas perfectas, volvieron a cumplir. Una pareja más que fiable de cara a 2024.

2. Puntos débiles: Los errores estratégicos de 2022 se limitaron en 2023, con la llegada de Vasseur. Sin embargo, para luchar contra Mercedes y Red Bull hace falta un equipo muy preparado para entender y gestionar el desarrollo de un GP.
También hay que tener en cuenta, que Sainz no continuará en 2025, así que el hecho de no acatar las órdenes de equipo más que cuestionables vividas en 2023, puede estar a la orden del día en Ferrari. Otro punto a mejorar, debe ser la ventana de trabajo del coche, que el año pasado era muy sensible a los cambios de condiciones meteorológicas, y dejaba de rendir de manera óptima con prontitud.

Objetivo para 2024: El objetivo será ganar el Mundial, 17 años después del último cosechado por Kimi Raikkonen. Acercarse a Red Bull debe ser obligatorio, y si no es posible competirles de tú a tú. Deberán tratar de estar justo detrás a menudo, para que la victoria de Singapur 2023 se multiplique el próximo año, y al menos, hacerse con el subcampeonato.

McLaren

McLaren vivió una auténtica montaña rusa en 2023. Desde un inicio decepcionante y lejos de la Q3 a luchar por poles y podios asiduamente. El equipo de Woking logró marcar una tendencia más que ascendente en 2023, y encauzar el rumbo en esta nueva reglamentación de 2022. Tras año y medio de caída de rendimiento respecto a 2021, los ingleses se situaron lo más cerca de la pole desde el año 2012.

1. Puntos fuertes: McLaren posee un motor Mercedes, que les debe garantizar limitar los problemas de fiabilidad que sí tuvieron en el pasado. Fue la escudería que finalizó con mejor dinámica la temporada pasada. Este hecho ayuda y mucho a la hora de afrontar un invierno (ya lo vimos con Aston Martin en 2023), y el inicio de año. Además, la dupla de pilotos, fresca y joven, es un seguro para los de Woking, que tratarán de atar a sus pilotos el mayor tiempo posible.

2. Puntos débiles: Históricamente, McLaren ha empezado las temporadas a paso cambiado. Su equipo de desarrollo evoluciona el monoplaza de manera correcta y acertada, pero la tardanza a la hora de poner a punto el monoplaza puede sacrificar muchos puntos al inicio del año. Además, si el ritmo de Oscar Piastri se iguala al de Norris de manera habitual, la escudería empezará a vivir un dilema. El dilema del número 1 del equipo, que el año pasado estuvo claramente reservado a Norris.

Objetivo para 2024: El objetivo de volver a ser Campeones por primera vez desde 2008, es tentador, pero algo irreal.
Sin embargo, partiendo de la base de finales del año pasado, podrían fijarse el subcampeonato (siendo este el mejor resultado desde 2011), como objetivo principal. Así, se acercarían a Red Bull, clave para el asalto al trono en temporadas futuras.

Aston Martin

A la inversa que McLaren, Aston empezó el año instalándose en el podio, pero acabaron cayendo al 5° puesto en la general de Constructores. Los de Silverstone llevaron a cabo un invierno perfecto y diseñaron un coche rápido y muy estable, sobre todo en circuitos lentos. Sin embargo, el desarrollo fue el talón de Aquiles del equipo, y el AMR23 solo volvió a despuntar en contadas ocasiones.

1. Puntos fuertes: Aston Martin cuenta con una base muy buena de la que partir, que fue la de inicios de 2023. Sin embargo, a la hora de introducir mejoras para reforzar las áreas débiles, no dieron con la tecla. Si esto ocurre, el tener un coche rápido y eficiente puede ser una realidad. La gran fiablidad del motor Mercedes les ayudará a sumar puntos de forma constante. Al finalizar quintos en Constructores, son la escudería de la zona alta, con más horas de túnel de viento. Algo destacable a tener en cuenta. Además, la presencia del bicampeón Fernando Alonso, que firmó un increíble 2023, es más que positiva para el crecimiento de la escudería.

2. Puntos débiles: Al contrario que en 2022, el año pasado fueron los grandes perdedores de la carrera del desarrollo. Deberán tratar, como ha citado en más de una ocasión Dan Fallows, de crear un monoplaza con una base en la que poder trabajar en una dirección específica a lo largo del año. Otro punto débil, es el rendimiento pobre que pueda anotar Lance Stroll. El año pasado estuvo muy lejos de Fernando Alonso, y eso les acabó lastrando en la lucha por el cuarto puesto. Si esta temporada sucede lo mismo, será difícil de nuevo luchar contra parejas de pilotos tan fuertes como las del resto de equipos de arriba.

Objetivo para 2024: Si logran sacar adelante un coche rápido y evolucionarlo bien, el objetivo puede ser el subcampeonato.
El año pasado permanecieron en esa posición de honor el primer tercio del año. Con un monoplaza que rindiese a ese nivel de manera permanente, batir a Mercedes, Ferrari y McLaren será más que viable. Es una de las escuderías con más objetivos puestos de cara a la temporada 2024 de F1.

Hasta aquí la primera parte de este análisis de objetivos de las escuderías de F1 2024.. Próximamente, la segunda parte con los equipos de la zona media.

es_ESSpanish