Superposición del sitio

Análisis: Red Bull y uno de los mayores años de dominio en la F1

La escudería Red Bull se ha proclamado campeona del Mundial de Constructores con 6 carreras de antelación. Repasamos su magnífica temporada

La temporada 2023 de Fórmula 1 ha sido un paseo absoluto para el equipo Red Bull.
En 2022 tuvieron alguna complicación más, al inicio de la temporada con Ferrari, hasta que evolucionaron más que nadie y acabaron un paso por encima del resto. Sin embargo, este año ni eso.
La esperanza de principio de temporada de que algún equipo pudiese darles caza no se ha hacho realidad. Prueba de ello es que en Japón Verstappen hizo una de los poles más sobradas de todo 2023. Sin embargo, el caso de Pérez es bien distinto.

El mexicano comenzó la temporada fuerte, como en 2022. Dos victorias en las primeras cuatro carreras y tan solo a 6 puntos de Max tras Bakú. Sin embargo, tras Mónaco, una enorme cantidad de errores y un ritmo flojo le impidieron pasar a Q3 durante 5 clasificaciones seguidas.
Ha conseguido un total de 8 podios. La mitad en las primeras 5 carreras, y la otra mitad en las siguientes 11.

Las teorías que ya han acechado a Red Bull en otras temporadas como 2012, 2013 o mismamente el año pasado, se han vuelto a repetir este año. En todas se repite el mismo patrón. El piloto más rápido empieza la temporada a la par que el que más lento, pero se hunde conforme pasa el año.
Este año el caso de Pérez es aún más grande. La distancia entre Max y él es la más grande entre el 1º y el 2º clasificado en la historia del Mundial de F1.

Posiblemente, un problema de confianza y que esté acuciando la presión, sea una de las claves de la bajada de rendimiento de Pérez.

No obstante, Red Bull no ha sufrido en ningún momento de la temporada por el Mundial de Constructores o Pilotos, porque ahí estaba Max Verstappen. Este año se ha superado.
Ha conseguido hasta ahora 13 de las 16 victorias posibles, y 15 de los 16 podios. Sólo el mal rendimiento de Red Bull en Singapur le alejó de los primeros puestos.
El resto, ya es historia. Historia de un piloto que está temporada ha batido el récord de victorias consecutivas en F1, que ha superado a Senna en victorias, y que tiene a tiro a Prost y Vettel, con solo 25 años. También, tiene a tiro otros registros, como el de mayor distancia entre el Campeón y el 2º clasificado, o el de mayor número de victorias en una temporada (superando el suyo propio de año pasado)…
En resumen, historia de un piloto que se va a proclamar tarde o temprano Tricampeón del Mundo de Pilotos.

En cuanto al equipo Red Bull, cabe destacar la increíble labor de todos. De la fábrica, con un equipo de profesionales y con Adrian Newey a la cabeza del equipo de diseño, que han llevado a Red Bull a ganar 6 títulos en menos de 20 años en Fórmula 1. Del equipo de estrategia, que apenas han cometido fallos en esta temporada. Por supuesto, también a todos los mecánicos, que cada día nos demuestran cuánto trabajan los «pitstops», y la forma de poner a punto a un Red Bull que ha volado este 2023, y lo seguirá haciendo las próximas carreras.

Esta es la historia de Red Bull. Por tanto, una de cómo llegar a la F1 y trabajar para lograr hacerte un hueco entre los más grandes.
Deben estar más que contentos por lo que han conseguido en poco tiempo.
Hoy día, son la referencia, y el camino a seguir, de la nueva Fórmula 1.

es_ESSpanish