Superposición del sitio

Anécdota: Cuando el mundo se paró por 1 minuto

El desenlace del Mundial de Fórmula 1 2021 entre Hamilton y Verstappen fue uno de los grandes momentos vividos en Abu Dhabi

La Fórmula 1 es como la economía. Hay épocas de crecimiento y de descenso. Puntos álgidos, y picos negativos. Algunos de ellos duran más, otros duran menos. Sin embargo, lo único que sabemos, es que, tarde o temprano, siempre acaban terminando.

La dinastía del equipo Mercedes llegó a la Fórmula 1 en el año 2014. La introducción del motor híbrido dio un gran impulso al equipo alemán, que empezó a dominar sin rival alguno. Una distancia de más de un segundo con tu rival más cercano es tremendamente difícil de recortar. Esto, unido al hecho de tener un equipo con 2 pilotos tan rápidos como Hamilton y Rosberg, dificultaron cualquier opción de oposición entre 2014 y 2016.

En 2017 y 2018, pequeños cambios en la reglamentación de F1, provocó una pequeña época de crecimiento, de cara al espectador, conforme disminuía el poder de Mercedes, a favor de Ferrari. Sin embargo, Mercedes volvería más fuerte en 2019 y mantendría su reinado con mano de hierro sobre la categoría.
Finalmente, en un 2021 que se presentaba como un año de transición y con pocos cambios antes de una revolución en 2022, la Fórmula 1 creció exponencialmente.

El equipo Red Bull, que se había acercado a Mercedes al término de la temporada 2020, se presentaba en Baréin con un coche muy similar en ritmo a Mercedes. Dependiendo del Gran Premio, un monoplaza estaba un pasito por encima de otro, algo no visto desde la primera mitad de la temporada 2013. Hacía ya 8 años.

Esto nos permitió ver una lucha Hamilton-Verstappen, en 2021, en la que tanto Mercedes como Red Bull lo dieron todo durante 20 carreras, para llegar a Abu Dhabi, la última cita, empatados a puntos. Quien acabase por delante, se llevaba un Mundial en el que la Fórmula 1 recuperó la igualdad y la lucha entre más de 1 equipo en la zona alta de la parrilla. Un punto álgido.

En clasificación, Verstappen daba el primer golpe, y se llevaba la pole por delante de Hamilton. Además, contaría con la ventaja de salir con neumático blando.
Sin embargo, Hamilton le adelantó en los primeros metros y se puso 1º. Verstappen trató de devolverle la posición, pero le forzó a coger el exterior de la pista, y Hamilton aguantó por fuera en la curva 6.
El británico se escapaba con unos neumáticos medios que cada vuelta ganaban tiempo respecto a los blandos de Max.

Tras las primeras paradas en boxes, Hamilton seguía delante, pero Red Bull jugó la baza de dejar a Pérez (3º) en pista. De esta forma, frenaría a Hamilton lo máximo posible para intentar que Verstappen se acercase. Y lo consiguió.
Cuando Lewis llegó a su altura, Checo Pérez lucha de manera limpia pero correosa, para hacerle perder la sangría de 8 segundos. Por tanto, Max se pegó a Hamilton, aunque no tenía velocidad para seguir su ritmo.

Red Bull entró a Verstappen de nuevo a boxes, para intentar cazar a Hamilton con mejor neumático a final de carrera. Pero no le recortaba lo suficiente, y a 5 vueltas del final seguía a más de 10 segundos. Fue ahí, cuando un accidente de Nicholas Latifi, lo cambió todo.

La salida de un Safety Car hizo que los contendientes tuvieran que elegir entre entrar en boxes a cambiar a neumático nuevo (con el inconveniente en el caso de Hamilton de perder el liderato) o quedarse en pista. Max entró y puso neumático blando, y Hamilton se quedó 1º. Dirección de carrera decidió hacer desparecer a los doblados que había entre Hamilton y Verstappen, para tener una última vuelta limpia, pese a las súplicas por radio de Toto Wolff.

El Safety Car se marchó, y Verstappen no esperó para meterle el coche a Hamilton en la curva 5, y adelantarle. Sin embargo, Hamilton se agarró a su rebufo con esos neumáticos duros y trató de emparejarse a Max. Lo consiguió, pero Verstappen mantuvo en todo momento el interior, y aguantó delante.

Finalmente, tras una vuelta que paralizó al mundo del deporte, Max Verstappen se proclamó Campeón del Mundo de F1. La categoría vivía una transición, de una de sus más largas dinastías, a un nuevo reinado.
Aquella F1 con una igualdad máxima fue la que volvimos a disfrutar aquel día de 2021 en Abu Dhabi.

es_ESSpanish