Superposición del sitio

Anécdota: El fin a la larga travesía de Fernando Alonso en F1

En el fin de semana del GP de Qatar, rememoramos una de las grandes hazañas que logró Fernando Alonso en el único gran premio disputado allí

Uno de los grandes alicientes de este inicio de temporada 2023, fue el regreso de Fernando Alonso a lo más alto de la parrilla. El AMR23, resultó ser el monoplaza más rápido (sobre todo en ritmo de carrera), que había conducido Fernando Alonso desde 2013.

Por tanto, el asturiano volvió a tener opciones de luchar por podios a menudo en el Mundial de Fórmula 1. De esta manera, 7 podios ha logrado en lo que llevamos de temporada, además de una ilusión resucitada para la mayoría de sus aficionados. Muchos de ellos, llevaban años viviendo como un piloto con su talento, no podía pilotar coches que luchasen por cosas importantes en en Fórmula 1.

Tras una de las peores temporadas de la historia de Ferrari, en 2014, Fernando decidió precipitar su marcha y poner rumbo hacia McLaren, que comenzaba en 2015 un proyecto ilusionante con Honda.
Sin embargo, esa movimiento en el tablero de ajedrez de Fernando, fue de lo más desacertado. Alonso pasó 4 temporadas junto a McLaren, luchando por puntuar, con suerte, en la mayoría de carreras. Además, la fiabilidad del motor Honda era muy pobre. Dos quintos puestos son sus mejores resultados en este período.

En cambio, a Fernando le quedaba cuerda para rato, y a pesar de retirarse de la Fórmula 1, entre 2019 y 2020, ganó las 24 horas de Le Mans en dos ocasiones. También venció las 24 horas de Daytona, fue campeón del Mundial de Resistencia, y probó fortuna en el Dakar. Y en mitad del confinamiento por la pandemia de COVID-19, se anunció el regreso de Alonso a la F1, de la mano de la escudería con la que fue campeón, Renault, posteriormente, renombrada como Alpine.

Hoy día conocemos, que este capítulo de la historia de Fernando Alonso en la Fórmula 1, tampoco finalizó de la mejor manera. Tanto por cuestiones internas en el equipo, como por rendimiento en pista.
Aun así, Fernando Alonso pudo decir, que finalizó, en parte, su larga travesía por el desierto en la Fórmula 1.

La magia


En el GP de Qatar de 2021, antepenúltima prueba de ese campeonato al rojo vivo de F1 en 2021, la F1 le devolvería a Alonso al sitio de donde nunca debió irse.
Tras una qualy sobresaliente, y un Alpine algo más veloz en este circuito de Losail, Fernando clasificó 5º. Sin embargo, las dos sanciones que sufrirían Verstappen y Bottas (2º y 3º respectivamente en clasificación), por no desacelerar con bandera amarilla en pista, hicieron que Alonso saliese 3º.

Tras la salida, un adelantamiento increíble por el exterior de la curva 2 para pasar a Gasly, le hizo colocarse 2º. Únicamente Verstappen le pasaría de ahí al final.
Durante la última parte de la carrera, Fernando tuvo que gestionar muy bien su juego de neumáticos duros. 3 pilotos habrían sufrido pinchazos ya. Pero tampoco debía aflojar demasiado, porque Pérez venía más rápido por detrás, después de hacer una parada más en boxes.
Fernando Alonso hizo gala una vez más de su increíble gestión en carrera en el GP de Qatar, y consiguió cruzar la meta 3º, consiguiendo así su primer podio desde el GP de Hungría de 2014, hacía más de 7 años.

No sólo los aficionados al piloto español se alegraron ese día. Toda la comunidad de la Fórmula 1 se alegró de que uno de los pilotos más rápidos de los últimos años, volviese, aunque fuese por una sola carrera, al lugar donde se merecía estar.

es_ESSpanish