Superposición del sitio

Anécdota: La mágica primera victoria de Ricciardo

El GP de Canadá 2014 fue el escenario ideal para que Ricciardo rompiera la supremacía de Mercedes y lograra su primera victoria en Fórmula 1

La temporada 2014 de F1 comenzó con dominio arrollador del equipo Mercedes. La llegada de la era híbrida a la F1 había aupado a un motor como el más preparado, con diferencia de la parrilla. Y ese fue el Mercedes. De esta manera, los alemanes gozaron de uno de los monoplazas más dominantes de la historia en 2014.

Así, la competición llegó a Canadá, el 7º GP de la temporada, con 2 pilotos escapados en la lucha por el título. Los dos pilotos de Mercedes, Hamilton y Rosberg.
El sábado, Rosberg le quitó la pole a Hamilton por menos de una décima, y ambos le metieron más de miedo segundo al 3º, que fue Vettel en su Red Bull.

En la salida, Hamilton salió mejor, y trató de adelantar por fuera a Nico en la primera curva. Sin embargo, se pasó un poco debido a la férrea defensa del alemán, lo que le hizo perder la posición momentáneamente con Vettel, aunque luego la recuperaría.

Hasta mitad de carrera, ambos Mercedes mantuvieron el pulso a sus rivales hasta abrir un hueco de más de un pit stop.
Pérez, que trató de ir a una parada menos, les seguía con el Force India, delante de Vettel y Ricciardo. Sin embargo, la fiabilidad empezó a afectar a las flechas de plata.

La fiabilidad no fue amiga del Mercedes

Los frenos empezaron a afectar a Rosberg, que perdió el liderato en favor de Hamilton. No obstante, Hamilton también reportó problemas con el sistema de potencia y en los frenos, algo que le hizo retirarse, para sorpresa de toda la grada.
Rosberg, que trataba de mantenerse en pista, también sufría de problemas de potencia que le hacían perder más de medio segundo en recta.

Este hecho nos dejó unas últimas vueltas con el grupo de atrás acercándose a toda velocidad a Rosberg. Dicho grupo estaba liderado por Pérez, con un Force India menos competitivo que un Ricciardo que le había ganado la 3ª posición a Vettel mediante un «overcut». Massa cerraba el grupo perseguidor con neumáticos más jóvenes que nadie.

Así, llegamos al final, con 5 pilotos luchando por la victoria, hasta que Ricciardo consiguió adelantar a Pérez, para aprovechar toda la velocidad de su Red Bull y fundir en la recta de manera fácil al Mercedes de Rosberg.

Por detrás, Vettel también adelantó a Sergio Pérez, y Massa trató de seguirle adelantando rápido al mexicano en la recta de meta. Sin embargo, el brasileño contactó con la trasera izquierda de Pérez, y provocó un accidente fuerte contra las protecciones de la primera curva. Ambos, afortunadamente, salieron ilesos del impacto.

Este accidente supuso que la carrera entrara en régimen de Safety Car, lo que hizo que Ricciardo pudiese llegar sin presión a cruzar la línea de mete y ganar por primera vez en su carrera deportiva.
No existía sonrisa más alargada que la del australiano aquella tarde del GP de Canadá 2014.
No sólo supuso la primera tentativa de un equipo no-Mercedes en el Mundial de ese año, sino que fue la confirmación de que, un piloto revelación como Ricciardo, tenía mucho que decir en la Fórmula 1.

es_ESSpanish