Superposición del sitio

Anécdota: La victoria más inesperada del siglo

El igualado inicio en 2012, llegó a su punto álgido con la única victoria de Maldonado en F1, en el GP de España, y de Williams en 20 años

En el inicio de la temporada 2012 de Fórmula 1, la categoría vivió uno de sus mejores momentos a nivel de espectáculo.

La igualdad era enorme, puesto que la brecha entre los tres equipos punteros (Red Bull, McLaren y Ferrari) y el resto, desapareció completamente. De esta forma, Sauber, Williams, Lotus o Mercedes, era candidatos al podio durante las primeras carreras de la temporada, e incluso a las victorias.

Tras las 4 primeras carreras, el Mundial estaba más abierto que nunca, con 4 ganadores diferentes: Button, Alonso, Rosberg y Vettel.
En Montmeló, el gran vencedor en la lucha por el liderato tras la clasificación, había sido Hamilton, que marcó la pole, y aspiraba a ser el quinto ganador diferente. No obstante, tras la Q3, su McLaren se quedó parado en la pista y no pudo regresar a pista. Tras investigaciones posteriores, se concluyó que llegó con un nivel de carburante inferior al permitido por el reglamento, y que debía ser sancionado.

Así, partiría el último, y cedería la pole al venezolano Pastor Maldonado. Su primera, y a la postre, única pole en su carrera deportiva.

En la salida, Fernando Alonso, que clasificó 3º, consiguió ganarle la posición a Pastor, y se colocó líder en su GP de casa. Aún así, el Williams de Maldonado tenía más ritmo, y no se despegó de detrás en ningún momento.

Tras las primeras entradas en boxes, la situación no cambió en el dúo de la cabeza, que seguía escoltado por el Lotus de Räikkönen. Sin embargo, Williams decidió lanzar un ataque en modo de «undercut» a Alonso, a lo que Ferrari respondió tarde. Maldonado lideraba la carrera.

Alonso, y sobre todo Räikkönen, alargaron el tiempo en pista anterior a su última parada en boxes, e intentaron cazarlo al final. A pesar de llegar pegados, no fue posible adelantar a Pastor, que logró una insólita victoria. La primera para un venezolano en la categoría reina del automovilismo. Además, totalmente inesperada para el aficionado, viniendo de un piloto que había logrado una 8ª posición como mejor resultado hasta ese momento en Fórmula 1.

Esa misma tarde, ocurrió algo más que inesperado en Montmeló. El box del equipo Williams, tras la celebración, salió en llamas, para susto de todo el paddock de la Fórmula 1. Por suerte, no hubo que lamentar heridos, pero sí alimentó las conspiraciones del personal que rodea el mundo de la F1.

Hoy en día, siguen rondando en más de una cabeza, teorías conspiranoicas que señalan a Bernie Ecclestone, el por aquel entonces CEO de la Fórmula 1, como artífice de una artimaña en la que se cedieron juegos de neumáticos con características especiales para el Williams de Maldonado, como homenaje al veterano dueño del equipo, Frank Williams. El incendio llegó resultado de la desaparición de pruebas.

Sea como fuere, la victoria de Pastor Maldonado, en el GP de España 2012, a bordo de aquel Williams, sigue siendo a día de hoy, una de las más recordadas sobre el asfalto de Montmeló.

es_ESSpanish