Superposición del sitio

Anécdota: Max Verstappen, 26 años y 9 temporadas de leyenda

En conmemoración por el 26 cumpleaños de Max Verstappen, repasamos algunas de las actuaciones que ya le han convertido en leyenda

Sin duda, parece un piloto mucho más veterano. Sin embargo, Max Verstappen ha cumplido «sólo» 26 años.

El piloto neerlandés llegó a la Fórmula 1 en 2015, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en debutar en la categoría. Tan sólo con 17 años disputó su primer Gran Premio y consiguió sus primeros puntos. Desde entonces, su trayectoria está siendo impresionante, con un ascenso imparable hacia un tricampeonato que puede lograr muy pronto.

Tan sólo 26 años, pero 9 temporadas en Fórmula 1. Por tanto, repasamos hoy su mejor momento de cada una de ellas.

2015 – Recital en tierras americanas con Toro Rosso
En la temporada 2015, Max Verstappen, que compartía equipo con un también veloz Carlos Sainz, ya demostraba de lo que era capaz. Consiguió ser 4º en Hungría, en una carrera con abundancia de toques y acción en la parte delantera. Sin embargo, en el GP de Estados Unidos, su conducción le llevó a destacar por delante de toda la zona media. Así, Max clasificó 10º, y tras una gran salida, se adentró en una gran batalla con los dos Ferrari, que tenían el 2º coche más rápido esa temporada. Cuando se empezó a secar el asfalto, se encontraba 6º, y tras adelantar a los dos pilotos de Red Bull, pudo marcharse y acabar sin presión alguna en una apoteósica 4ª posición.
En efecto, apuntaba maneras el holandés.

2016 – Ecos de Senna
Tras una temporada muy sólida, ascendiendo a Red Bull en la 5ª carrera, ganando en su primera oportunidad en España, y poniendo en apuros en más de una ocasión a Ricciardo, la demostración definitiva de que ese chico era especial llegó en Interlagos.
Max Verstappen partía 4º, y tras un accidente de Räikkönen, que salía 3º, y un largo período de Safety Car, se relanzó la carrera. El neerlandés de 18 años no tardó ni 3 curvas en hacerle un exterior bajó la lluvia al Mercedes de Nico Rosberg. Sólo Hamilton (con el coche que más carreras ha ganado en una temporada de F1), le calcaba el ritmo.
En una ocasión, llegó a trompear, pero Max salvó el coche del muro y pudo continuar siendo 2º.
Sin embargo, una mala decisión estratégica del muro de Red Bull, le relegó al 14º puesto. A partir de ahí, inició una increíble remontada, adelantando por donde la gente no podía hacerlo, para en menos de 15 vueltas, colocarse 3º, posición en la que terminó este carrerón, que deslumbró al mundo de la F1.

2017 – Aplastante dominio en un circuito talismán
Max Verstappen llegaba a México, en una temporada difícil, en la que algunos errores de efusividad y sobre todo, bastantes problemas mecánicos, pudo sumar sólo 1 victoria y estuvo tras Ricciardo todo el año.
Sin embargo, en México, Max estuvo ‘on fire’. Se quedó a 86 milésimas de la pole el sábado, y 9 décimas por delante de Ricciardo.
En carrera, sobrevivió a una ‘carnicería’ de salida, y dominó a placer el GP. Dobló hasta el 5º clasificado, y se llevó la victoria con casi 20 segundos de ventaja respecto a Bottas.

2018 – Una remontada impresionante
En este caso, el holandés llegaba a Estados Unidos a un sensacional nivel, tras vencer continuamente a Ricciardo desde Canadá.
En Austin, las cosas se torcieron en clasificación, tras un problema mecánico al atacar con fuerza un piano. Finalmente, partió 18º. A partir de ahí, su remontada fue apoteósica. En la primera vuelta ya era 9º, y en la vuelta 7 ya estaba 5º. De esta manera, tras un abandono de Ricciardo, un ‘undercut’ a Bottas, y una increíble gestión de las gomas, llegó al final presionando a Räikkönen y luchando por la victoria. Su defensa final con Hamilton le alejó de vencer, pero remontar 16 puestos en una carrera ya fue suficientemente heroico.

2019 – Golpe de efecto en casa
La temporada 2019 comenzó de una manera repetitiva y previsible para el espectador. Mercedes ganó las 8 primeras carreras, aunque en Austria, Ferrari y Red Bull llegaban más fuertes, y con mayor número de posibilidades de vencer a Mercedes.
Max salía 2º, pero en la salida se quedó clavado y cayó a la 8ª posición. A partir de ahí, empezó a remontar. Pasó a Gasly, Räikkönen, y Norris en pista. Después, ganó la partida a Hamilton tras el baile de paradas, puesto que el inglés tenía el alerón delantero dañado.
En la última parte de carrera, empezó a imprimir un ritmo único en carrera, para adelantar a Vettel, a Bottas, y a Leclerc, tras una lucha increíble a 3 vueltas del final.
Max ganaba en casa de Red Bull, y rompía la racha interminable de victorias de Mercedes.

2020 – La estrategia ganadora
Mercedes comenzó la temporada 2020 de manera muy similar a 2019. Con un coche muy rápido y sin apenas debilidades. Sin embargo, en el GP de Gran Bretaña, descubrimos que eran algo más vulnerables en carreras de alta degradación. En la primera carrera en Silverstone (en esa temporada hubo 2), Hamilton ganó, a pesar de sufrir un pinchazo en la última vuelta.
Sin embargo, en la 2ª carrera allí (el GP del 70 aniversario de la F1), la gama de neumáticos era aún más blanda, y Verstappen ejecutó la estrategia preparada por Red Bull a la perfección, para colocarse líder en la vuelta 15, y ganar a placer en una temporada dominada con puño de hierro por Mercedes.

2021 – David contra Goliat
El GP de Países Bajos de 2021, supuso el primer GP en tierras neerlandesas desde 1985, y Max no iba a perder la oportunidad de brillar ante su afición en plena lucha por el Mundial.
Tras una gran pole sin abrir el DRS en la recta final de su última vuelta en Q3, el domingo dominó la carrera de principio a fin, sin dejar opción alguna a los Mercedes, y recuperando el liderato del Mundial de Fórmula 1 tras ganar por más de 20 segundos y doblar hasta el 4º clasificado.

Ese mismo año logró el primero de sus campeonatos mundiales.

2022 – Una remontada surrealista
Tras un díficil arranque de 2022, con algunos problemas mecánicos y un fuerte Ferrari, el Red Bull empezaba a imponerse desde verano, y tras la vuelta de vacaciones, ni una sanción pre-carrera por cambiar elementos de motor, que le retrasó a la 14ª posición, pudieron con Max.
De nuevo, increíble primera vuelta, en la que ganó 6 posiciones. Posteriormente, iba remontando a ritmo de 1 adelantamiento por vuelta, hasta llegar al Top 3. Tras las primeras paradas, pasó a Sainz, para liderar de manera aplastante desde la vuelta 18 hasta el final de la carrera. Venció por casi 18 segundos de ventaja.

2023 – El indiscutible número 1
La temporada 2023 de F1 no comenzó de manera perfecta para Verstappen. Un problema mecánico en la Q2 de Arabia, y un gran ritmo de Checo, sumado a un mal timing con un Safety Car en Bakú, le costaron 2 victorias que dejaron al mexicano muy cerca suya en el Mundial.
En Miami, un error en su primera vuelta de Q3, y una bandera roja final, le dejaron saliendo 9º de cara al GP, con Pérez 1º.
Sin embargo, otra remontada explosiva, le llevó ya a la 2ª posición en la vuelta 15. Tras un increíble stint de neumáticos duros, pudo salir al final muy cerca de Checo,y pasarle, para ganar una carrera que supondría el inicio de la mayor racha de la historia en cuanto a victorias para un sólo piloto. 10 victorias seguidas, que nos dan una imagen clara del nivel al que hoy en día está Max Verstappen.

¿Hasta dónde llegará Verstappen? El sábado que viene, si no pasa nada destacable, el holandés será tricampeón del mundo…

es_ESSpanish