Superposición del sitio

Anécdota: ¿Recuerdas que la F1 corría en Navidad o en Año Nuevo?

En los primeros compases de la F1 tras su creación, la competición disputaba las carreras en Navidad, unas fechas atípicas en la actualidad

La Fórmula 1 a principios de los años 60, este tipo de prácticas eran normales en la categoría. En el año 1962 fue la primera vez, en el Gran Premio de Sudáfrica se celebró el 29 de diciembre. Por primera vez el Gran Circo corrió en el circuito Príncipe George, en lo que era la novena, decisiva y última carrera de la temporada.

Sudáfrica 1962

Los pilotos que luchaban por el título era Graham Hill en el BRMJim Clark en el Lotus.

El piloto inglés llegó segundo en la clasificación, a nueve puntos de diferencia de Hill justamente los puntos que se la daba al ganador: pero con el método de asignación de puntuación de entonces, que descartaba los cuatro peores resultados de cada piloto y solo contaban los 5 mejores resultados en un mundial de 9 rondas, Clark podía ganar el título si cruzaba la línea de meta en primer lugar.

La carrera parecía favorecer al piloto de Chapman. Clark salió desde el primer cajón de la parrilla y se mantuvo en cabeza por delante de su rival en el campeonato del mundo y de Bruce McLaren, dejándolos a treinta segundos de distancia.

En la vuelta 62, Jim Clark era teóricamente el campeón del mundo, pero un imprevisto acabó con su sueño: una fuga de aceite que le acompañaba desde hacía unas vueltas le obligó a abandonar.

Clark tuvo que esperar un año para un año: y de nuevo en Sudáfrica, el 28 de diciembre de 1963, se volvió a correr la última carrera del mundial justo antes de acabar el año.

El piloto inglés, también en esta ocasión, salió desde la pole: quedó por delante de los Brabham y Gurney y de los Ferrari de Surtees y Bandini. Clark era muy rápido, tenía un ritmo imparable y cruzó la meta por delante de Gurney y Graham Hill, quien fue tercero después de haber perdido una vuelta en el giro 67. Jim finalmente fue campeón.

Sudáfrica 1965

En otro ejemplo, Clark inauguró 1965 ganando el primer Gran Premio del calendario el día de Año Nuevo, el 1 de enero. En la pista sudafricana, siempre saliendo desde la primera posición, manteniendo el liderazgo desde el principio hasta el final, mientras que el piloto de Ferrari Surtees, el actual campeón del mundo de ese año, terminó segundo. Tercero Graham Hill, con el BRM.

Y ya por terminar era el primer día del año 1968. Otra vez en el circuito de Kyalami, el piloto inglés ganó la primera cita de la temporada. Al volante de un Lotus 49, dominó por delante de su compañero Hill y del BRM de Jochen Rindt.

Son 3 ejemplos que datan algunas carreras de F1 en Sudáfrica en Navidad. ¿Veremos el trazado de Kyalami de vuelta en la competición?

es_ESSpanish