Superposición del sitio

Así fue la gala de premios FIA 2023

El pasado viernes se celebró la gala anual de premios FIA, donde Max Verstappen se coronó oficialmente como tricampeón del mundo

Por primera vez en Bakú, la FIA llegaba a la ciudad que acoge el GP de Azerbaiyán envuelta en polémica tras las supuestas informaciones que afectan a la familia Wolff, que el propio organismo ha dicho que eran falsas.

La gala empezó con un vídeo homenaje a la FIA recopilando todos los logros que la federación ha conseguido desde su fundación. La creación de la F1, la implantación del halo o combustibles más sostenibles en el WRC, entre otros muchos hechos, se pudieron ver en el vídeo.

El primer premio era para los campeones del mundo de Karting. Un detalle a tener en cuenta es que dicho galardón lo entregó Max Verstappen, actual campeón de F1, categoría a la que los campeones del karting aspiran a competir.

Los siguientes 2 premios eran para los 3 primeros clasificados en la F3 y F2.

F3: El dominio de un rookie

Gabriel Bortoleto recibió su trofeo que le cataloga como Campeón del Mundo de la F3. El brasileño debutaba en la categoría y se la llevó de principio a fin. Por detrás, como subcampeón O’Sullivan y como 3º clasificado se encontró Paul Aron. Los 3 pilotos se verán las caras de nuevo en la F2 el año que viene. Otro piloto que también estará en la F2 2024, Luke Browning, se llevó el premio al ganador del GP de Macao en F3.

F2: Pourchaire vs. Vesti, sólo quedó uno

Todo se decidió en la última carrera, en Abu Dhabi. Vesti necesitaba un milagro y Pourchaire sólo dependía de él mismo. Al final, el francés hizo los deberes y se llevó el campeonato.

El galo recibió su galardón, además de Vesti, que recibió el premio como subcampeón del mundo. Doohan fue el 3º piloto, cerrando el podio de la F2 2023. El futuro de los 3 pilotos es incierto, pues ninguno continuará como piloto de la categoría de plata. El único que puede tener un asiento asegurado es Théo Pourchaire, pues esta semana se le ha podido ver en Japón, realizando los tests postemporada de la SuperFórmula Japonesa.

ART GP fue reconocido como campeón de Constructores, siendo su director, Sébastien Philippe, quien recogió el premio.

Rookie del año

El premio al novato del año se lo llevó Piastri. Debutaba en F1 de la mano de McLaren y el australiano ha estado a la altura. 1 victoria en la carrera al Sprint de Qatar y 2 podios engordan su palmarés, que además de estas estadísticas, ha dado mucha guerra en pista. Gran año para el ’81’ de McLaren.

Mejor Acción del Año

El mejor adelantamiento o la mejor maniobra entre todas las categorías tiene su propio premio. Reconocer la habilidad de los pilotos por parte de la FIA anima a las futuras generaciones a imitarlos.

De entre 6 candidatos y categorías diferentes, sólo podía ganar uno. Este fue Fernando Alonso, cuya batalla y posterior adelantamiento a Checo Pérez en Brasil, le dio como recompensa el podio por tan sólo 53 milésimas. Los fans votaron al asturiano como el ganador de este premio a través de las redes sociales.

»Agradezco a Checo y le dedico este premio, pues una batalla no se da sin la colaboración de dos. Esta acción sirve de inspiración para las generaciones futuras para saber cómo pelear en pista. Nos vemos pronto», concluyó el español a través de un mensaje vía videoconferencia.

F1: La ley de Max Verstappen

El holandés rompió todos los récords desde Baréin hasta Abu Dhabi. Max recibió su deseado tricampeonato en la gala de premios de la FIA, con Checo 2º y Hamilton 3º.

Red Bull consiguió el campeonato de Constructores, en un mundial donde no tuvo rivales superando los 800 puntos.

es_ESSpanish