Superposición del sitio

Así ha sido la temporada 2023 de F1 (parte 1)

El dominio aplastante de Max Verstappen reinó durante la temporada 2023 de F1, tan solo fue batido por Carlos Sainz y Checo

El año está llegando a su fin y por ello, el resumen de la temporada de F1 de 2023 está aquí. Esta temporada de la máxima categoría empezó con dudas tras los entrenamientos de Baréin ya que todos los equipos tenían tiempos similares.

Baréin

El sol del desierto colapsaba la pista y un Max Verstappen colocado en la primera posición. La salida fue impecable para todos los pilotos, incluso los novatos como Sargeant o Piastri. El piloto holandés consiguió mantenerse en la cabecera de la carrera mientras que Fernando Alonso y Lewis Hamilton coincidieron en distintos puntos del trazado.

El piloto español intentó adelantarlo en distintas ocasiones hasta que lo alcanzó. Él nos sorprendió con un gran adelantamiento que ya está escrito en la historia de la F1. ¡Las batallas entre estos dos nunca nos aburren!

En la vuelta 41, el monoplaza de Charles Leclerc se paró. Entre batallas y pelea por el podio, la carrera finalizó con la victoria de Verstappen, Checo y un tal Fernando Alonso.

Arabia Saudí

En la jornada del sábado destacó Checo Pérez que salió en la primera línea con Fernando y este último se colocó en la primera posición aunque rápidamente se la arrebató el piloto mexicano.

Un mal posicionamiento del piloto asturiano lo llevó a cargar con una penalización de 5 segundos (que posteriormente se les añadiría 5 más por el incumplimiento de la penalización), su compañero, Lance Stroll, abandonó; Albon se sumó a los DNF.

Tras una bandera amarilla, la carrera se relanzó con éxito donde muchos pilotos, como Charles y Hamilton, entre otros, consiguieron varias posiciones. Verstappen recuperó los puestos perdidos en la jornada del sábado y se colocó en la segunda posición, la cual fue su clasificación más alta en el trazado de Jeddah.

Las calles de Arabia Saudi nos dejaron con la primera posición de Sergio Pérez, en segundo lugar Verstappen y tercero Alonso.

Australia

El poleman fue Max Verstappen. En Melbourne sorprendieron los Mercedes que, hasta entonces, habían peleado posiciones con equipos de media tabla.

La salida fue bastante limpia aunque una bandera amarilla rompió con la calma pues el monoplaza de Albon impactó en un accidente. Por temas de seguridad se decretó bandera roja en el trazado, la cual pilló de sorpresa a los pilotos y hubo movimientos un tanto extraños en la pista.

La carrera se relanzó desde la parrilla inicial sin más imprevistos. Un problema en el motor del coche de Russell, llevó al británico a retirase en el circuito Albert Park. Junto a George también se fueron Magnussen, Albon y Leclerc.

Una nueva bandera roja apareció y una nueva relanzada comenzó. Esta última muy limpia no fue, pues los dos pilotos españoles se vieron influenciados uno por el otro y terminaron los dos en comisarios. Carlos obtuvo una penalización. Los Alpine no quisieron quedarse atrás y ambos colisionaron en un accidente múltiple.

Demasiados movimientos en pista y una carrera de infarto, nos demostró que el madrugar no fue en vano, que Aston Martin es un coche duro tras el golpe con Carlos y los de Alpine necesitaban calmar el ambiente en el equipo. La clasificación quedó (por este orden): Verstappen, Hamilton y Alonso.

Azerbaiyán

El resumen de la temporada 2023 de F1 nos transporta al circuito urbano de Bakú, donde se rompió la racha del equipo austriaco, Red Bull.

Charles salió desde la primera posición. Salida impecable aunque los muros parecían estrecharse en cada curva. De Vries provocó una andera amarilla entre el primer sector y el segundo que terminó con la aparición del SC.

Fernando Alonso consiguió el que sería adelantamiento del mes. Hamilton y Stroll lucharon por conseguir cuantos más puntos mejor, los de Red Bull rozando muros y un Fernando Alonso a 7 décimas del podio, terminó con la victoria de Checo Pérez, Verstappen en segundo lugar y Leclerc detrás.

Miami

Volvemos al trazado de Miami. El dueño de la pole position, Sergio Pérez. Las posiciones ganadas en la salida repercutieron en el resto de la carrera. Los aficionados latinos pudieron soñar despiertos pues gran parte de la carrera el podio fue completo de habla hispana lo que, Fernando, orgulloso, defendió en la rueda de prensa del día anterior.

La carrera no fue muy interesante hasta el final. Los dos Red Bull lucharon rueda a rueda por conseguir la primera posición. Finalizó con el doblete de Red Bull, encabezado por Verstappen y la tercera posición de Fernando Alonso.

Imola

[Gran Premio cancelado por grandes inundaciones cercanas al trazado]

Mónaco

Mónaco… no hay nada que se quede igual tras escuchar ese lugar. Una de las cosas más importantes que hay en los circuitos urbanos es la clasificación y la estrategia de los equipos cuando este trazado está en las condiciones que nos mostró este año Montecarlo.

Fernando se dedicó a demostrar que rendía la máximo nivel, pero Max Verstappen nos mostró como era el dominio holandés. Si Australia fue una carrera de infarto, esta fue la muerte. La carrera empezó con retraso por un problema en el semáforo.

Salida limpia para la dificultad de este trazado pero poco duró la calma tensa. En Loews colisionaron unos cuantos de monoplazas, aunque no hubo que lamentar DNFs, si hubo coches dañados como el de Stroll, que posteriormente se retiró.

La lluvia acechaba sigilosamente hasta que llegó. Banderas amarillas, salidas de pista que terminaron con DNF, movimientos realmente extraños de Stroll en Loews y estrategias que nos dolieron hasta el alma como la de Fernando Alonso; sí , eran intermedios; hizo que Verstappen consiguiera la primera posición, Fernando y Ocon fueron sus acompañantes en el podio.

España

Gran Premio de casa para Fernando y Carlos Sainz. El afortunado en coronar Montmeló en la jornada del sábado fue, como no, Max Verstappen seguido por una de los nuestros, Carlos.

Lando Norris colisionó con un piloto de Mercedes, lo que dañó su monoplaza en la primera vuelta. Al ser un trazado fácil para adelantar, sí que se mostraron muchos de ellos durante toda la carrera.

El primer encuentro entre dos latinos se hizo ver en en Barcelona; Sergio Pérez y Fernando bailaron en la pista. Este último también lo hizo con su viejo compañero Ocon. Tsunoda echó de la pista a Zhou.

Verstappen conseguía ponerle nombre a la victoria en España y ese era su número 40, aún recuerdo su primera victoria en 2017 cuando sorprendió por su joven talento y valentía al volante. Seguido por un doblete británico, Hamilton y Russell.

Canadá

En la primera posición empezaba el piloto holandés. Los Mercedes empezaron con el neumático derecho en Montreal, los británicos alcanzaron posiciones elevadas que les ayudó a lo largo de la carrera. Pero por algo llaman a la F1 el gran circo y Russell impactó con un muro, terminó en DNF.

Magnussen y Tsunoda provocaron una bandera amarilla sin llegar a impactar, Alonso y Hamilton lucharon como si la vida le fuera en conseguir esa segunda posición y numerosas salidas de pista en la curva que encara la recta principal, la cercana al muro de los campeones, finalmente el doblete de Red Bull en compañía con Fernando reinó en Gilles Villeneuve.

Austria

Trazado estrella para los chicos de Red Bull, Max Verstappen en la primera posición y los semáforos apagados. Las bengalas naranjas ya se veían desde el inicio. La salida complicó el resto de la carrera. Multitud de monoplazas formaron parte del accidente que termino con varias penalizaciones y el retiro de Hülkenberg.

El Red Bull Ring fue un circuito de pruebas pues la FIA indicó el número de vueltas que cada neumático debía tener.

Los dos Ferrari, ambos monoplazas del equipo Red Bull y Norris se mantuvieron en constante tensión luchando por las 5 primera posiciones. La bandera de cuadros indicaba el podio y el final de carrera: encabezado por el piloto holandés, Max Verstappen, el piloto monegasco, Charles y Checo Pérez.

Gran Bretaña

Reino Unido nos hizo soñar el año pasado devolviéndonos la primera posición a España gracias a Carlos Sainz. Una salida simple para un circuito histórico donde Max Verstappen consiguió la pole. Los Mclaren aumentaron exponencialmente su rendimiento y hubo rumores en el Paddock sobre el posible ¨Aston Martin naranja¨.

Magnussen y Ocon no llegaron a cruzar la línea de meta. Hamilton contra Norris, Russel contra Piastri. Dos equipos británicos que, incansables, lucharon por alcanzar las posiciones más altas.

Numerosas escapadas de pista, pasadas de frenada y la sorpresa del equipo papaya puso fin a un fin de semana donde en insaciable Verstappen lideró todas las sesiones. Seguidos de un doblete británico, Norris y Hamilton.

Hungría

El Hungaroring no es que se caracterice por las altas temperaturas pero este año fue una de las carreras más calurosas de la temporada 2023 de F1. Lewis Hamilton, ante la sorpresa de todos, alcanzó la primera posición en la jornada del día anterior.

Fue una de las peores salidas de la temporada, pues solo al inicio de la carrera ya fueron retirados más de un coche.

Checo y Fernando se volvían a ver las caras para luchar al más alto rendimiento. Sargeant trompeó en medio de la pista. Muchas batallas en la zona media baja, algo más tranquilo en la zona alta pero nada tranquilo. Verstappen, Norris y Pérez fueron los participantes del podio en el trazado que abrió la F1a España por el aquel lejano 2003.

Bélgica

Spa – Francorchamps, Eau Rouge. Muy conocido, muy peligroso…

El piloto monegasco coronó la jornada del sábado. En la salida el piloto madrileño encerró al novato Piastri, este último abandonó la carrera poco después de empezarla. Alonso fue recuperando posiciones junto a su compañero.

Hacia la mitad de la carrera, allá por la vuelta 22, la lluvia no se quiso perder el espectáculo y apareció por el trazado belga. Numerosas fueron las entradas al pitlane pero, para sorpresa de todos, ningún piloto cambio los neumáticos de seco a unos de lluvia. El doblete de Red Bull y el tercer lugar de Charles Leclerc pusieron fin a la primera parte de la temporada 2023 de F1.

Bélgica nos dejaba con muchas dudas y por ello, el descanso fue merecido. La primera parte terminaba con el dominio aplastante de Max Verstappen con su equipo Red Bull. Aston Martin consiguió el mejor resultado de su historia en el inicio de temporada pero fueron cayendo en picado. Ferrari siendo Ferrari, siempre teniendo ese factor erróneo; Alpine, cuesta abajo y sin frenos; Mclaren mejorando en cada carrera y Mercedes luchando con AM y Fernando Alonso…

La primera parte llegó a su fin… ¿qué nos esperará en la parte dos de esta temporada 2023 de la F1?

es_ESSpanish