Superposición del sitio

Así son las valoraciones del GP de Japón

Suzuka nos ha traído una carrera de estrategias. Y así son nuestras valoraciones valoraciones a los pilotos en esta carrera del GP de Japón

Madrugar o no madrugar esa es la cuestión. El Gran Premio de Japón, nos ha traído una carrera fuera de nuestro horario habitual. Hay veces que merece la pena trasnochar o madrugar para ver una carrera. En este caso, como la mayoría de veces, acabó sonando el himno holandés. Esta vez, las diferentes estrategias de los equipos acabaron marcando los diferentes ritmos de la carrera, y determinaron las posiciones de los pilotos. A continuación, veremos quién aprovechó y quien desaprovechó oportunidades, ponemos nota.

Sobresaliente

Verstappen (9,5): Fin de semana redondo que asegura el mundial de Constructores. Tras los errores de Singapur, Verstappen se creció este fin de semana. Ritmo imparable, con pole, vuelta rápida y primera posición. Por sacarle algo, se vio apurado en la salida ya que los dos McLaren le apretaron uno por cada lado. Pero lo resolvió al momento, y fue inalcanzable durante su ritmo en carrera. Empezó primero, acabó primero.

Piastri (9,25): El rookie excelente. Era cuestión de tiempo que el piloto australiano tuviera un podio. Y es que, ya vimos que en las últimas carreras que se quedaba cerca. Actuación espectacular en Suzuka, buena qualy y buena carrera que le merecen una tercera posición. Aunque el ritmo de carrera aún se le resiste un poco, estamos viendo su brillante evolución durante este año. Empezaba segundo, acabó tercero. Gran nota del australiano en las valoraciones del GP de Japón.

Norris (9): La evoluciones de McLaren se demuestran en los resultados del piloto inglés. Y es que nos ha acostumbrado (demasiado bien) a buenos resultados. Buen ritmo de carrera, mejor que su compañero de equipo. Las pequeñas quejas por radio, hicieron que McLaren diera órdenes y dejara pasar a Norris (decisión lógica ya que tenía mejor ritmo). A todo ello se une una buena gestión de neumáticos. Empezaba tercero, acabó segundo.

Notable

Hamilton (7,5): Mejor ritmo de carrera que Russell. Mercedes no lo hizo mal al planificar las paradas del piloto pero intentaron jugar con el DRS. Ese intento de replicar lo que Sainz hizo con Norris no les acabó saliendo bien y Sainz adelantó a Russell. Empezaba séptimo, acabó quinto.

Leclerc (7,25): Una carrera buena para el monegasco, sin demasiados sobresaltos. Esta semana ha tenido más ritmo que Sainz, quedando por delante en la qualy y manteniendo buen ritmo en carrera. Empezaba cuarto, acabó cuarto.

Sainz (7): Una qualy normalita. A destacar la lucha que tuvo al final tratando de alcanzar a los Mercedes. Lo consiguió con Russell, ya que tenia los neumáticos desgastados, pero no pudo llegar a Hamilton. El problema fue ahí de Ferrari por pararlo demasiado tarde. Empezó sexto, acabó sexto.

Alonso: (7) En la salida adelantó cuatro posiciones. Hizo varios ‘undercuts’ durante la carrera que ayudaron a protegerse de varios pilotos. Una estrategia buena que hace que el piloto español sume puntos con una octava posición, sacando el mayor rendimiento posible al Aston Martin. Empezó décimo, acabo octavo.

Bien

Russell (6,75): Estrategia a una parada, con la degradación de Suzuka no era una de las mejores. Al final de la carrera tenia los neumáticos muy degradados y sólo pudo aguantar en séptima posición. Esto se une a la lucha que intenta, sin éxito, al principio de la carrera contra su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Con un Mercedes nos esperábamos más del piloto inglés.

Ocon (6,5): Una mala salida y una mala estrategia. Alargó demasiado tiempo los neumáticos ya que los cambió tras el accidente de la salida. Con órdenes de equipo, dejó pasar a Gasly para intentar alcanzar a Alonso. Al no conseguirlo, Alpine decidió volver a intercambiar posiciones cosa que no gustó mucho a Gasly. Empezó catorceavo, acabó noveno.

Gasly (6): Con una estrategia a dos paradas, diferente de su compañero de equipo, podría haber hecho algo más. Al tener neumático más fresco, dejaron que pasara a Ocon pero no alcanzó a Alonso y tuvo que devolverle la posición a su compañero de equipo a una vuelta del final. Parece que Alpine no tiene sólo problemas en la directiva. Y es que el piloto francés, protestó por tener que devolverle la posición, con gestos obscenos. Empezó doceavo, acabó décimo.

Aprobado

Lawson (5,75): No puntúa esta vez, pero queda por delante de su compañero de equipo. Salía con neumáticos nuevos y le hizo ‘undercut’ a Tsunoda. Después, no tuvo mal ritmo de carrera y Tsunoda no le pudo alcanzar. Empezó onceavo, acabó onceavo. Buena actuación del neozelandés en las valoraciones del GP de Japón.

Tsunoda (5,25): Buena clasificación para el piloto que corría en casa, salía desde la novena posición. El accidente de la salida le provocó perder dos posiciones al tener que frenar. Salía con neumáticos usados y tuvo que parar antes que Lawson. Empezó noveno, acabó duodécimo.

Albon (5) No pudo hacer más en la clasificación con el Williams. Y ya en carrera, abandonó por daños en el coche. En la salida se vio involucrado en un toque que levantó el coche. Sufrió daños en el morro, que cambiaron en pits, pero también tuvo daños en el fondo plano, al final retiraron el coche. Empezó decimotercero, acabó DNF.

Stroll (5): Mala clasificación, salida de parrilla desde la posición decimoséptima . Aún así en una salida magistral con blandos, consiguió avanzar hasta la onceava posición. Por problemas con el coche se vio obligado a retirarlo. Pero, recordamos que se reincorporó de un accidente y la retirada tampoco fue su culpa. Empezó decimoséptimo, terminó DNF.

Suspenso

Zhou (4): Poco pudo hacer el piloto de Alfa Romeo. Un toque en la salida provoca que pare en boxes, salía con neumáticos blandos pero no le sirvieron de mucho. Mala estrategia pero pudo seguir el ritmo de carrera. Empezaba decimonoveno, acabó decimotercero. Primer suspenso en las valoraciones del GP de Japón.

Magnussen (4): Los Haas en esta carrera no han tenido buen resultado. La alta degradación de la pista, ya pronosticaba un mal resultado (recordamos que tienen problemas con la degradación de neumáticos). Además a Magnussen, Pérez le da un toque que provocó un trompo de 180 grados. No pudo hacer mucho en esta ocasión el piloto de Haas. Empezaba decimoquinto, acabó decimoquinto.

Bottas (4): Ya el sábado vimos una imagen suya por los suelos con la bici, que ya no pronosticaba un buen fin de semana. Primer abandono en la salida, se vio involucrado en un toque con Albon, Zhou y Ocon causando un Safety Car. Repararon el coche (aunque no mucho), volvió a salir y se lo llevó por delante Sargeant. Desafortunado fin de semana para Bottas, ya que en los accidentes que sufrió no es él quien los provoca. Empezó decimosexto, acabó DNF.

Hülkenberg (3,5): Mala clasificación, mala posición de salida, y una carrera sin nada que destacar. Las tres paradas en boxes no le sirvieron para seguir el ritmo. Empezó decimoctav,o acabó decimocuarto.

Sargeant (3) : Fin de semana movidito, tanto para él como para el equipo de Williams. No da descanso a sus mecánicos, en la qualy chocó el coche contra el muro (él solo). Salida desde el pit lane, ya que tuvo que cambiar gran parte del monoplaza. Antes de empezar recibe una sanción de 10s (consideraron que por las modificaciones realizadas Williams tenia un tercer coche preparado). Cumplió la sanción durante el Safety Car, pero se llevó a Bottas por delante y, se ganó a pulso, otra penalización. Por los daños en el coche se ve obligado a abandonar. Empezó desde el Pitlane acabó DNF.

Deficiente

Checo Pérez (2): situación digna de The Office. Doble abandono de Red Bull de él solito. Toque con Hamilton en la salida, que obliga a parar en boxes. Al salir lo hizo de manera incorrecta y recibió penalización de 5 segundos. En una curva se lanza desde muy lejos a por Magnussen, en una maniobra inexplicable y se lo lleva por delante. Retiraron el monoplaza. Recibe otra sanción de 5s y no la cumple al estar retirado. Después de muchas vueltas dentro del coche, el equipo decidió sacar al Red Bull, para cumplir la sanción. Sin mucho sentido ya que según el reglamento, no se acumulan las sanciones. Finalmente, vuelven a retirar el monoplaza. Lo único destacable que podemos decir que fue positivo, pasar a la Q3. Por lo demás, Checo parece que juegue a los coches de choque. Empezó quinto, acabó DNF. Pésima nota en las valoraciones del GP de Japón.

es_ESSpanish