Superposición del sitio

Análisis: Las posibilidades de Silly Season (Vol.2)

Segunda parte del análisis de las posibilidades de Silly Season y de la situación actual del mercado de pilotos

Da comienzo una temporada llena de incógnitas por la finalización de contrato de gran parte de la parrilla. Los rumores son y van a ser constantes. Los movimientos entre escuderías son más que probables, y los que llevan años siguiendo este deporte saben lo que puede conllevar un cambio de envergadura de algún asiento. He ahí 2022. Cada Gran Premio será determinante para el futuro de los pilotos y el mercado veraniego. De manera que continuemos con este análisis de las posibilidades de Silly Season y de cómo se encuentra todo lo que la rodea actualmente.

Aston Martin
Tras una temporada de milagroso ascenso y consolidación entre los cinco mejores (a pesar del desinfle final), los de Silverstone comienzan una temporada de asentamiento y demostración de potencial. Será el rendimiento y los pasos adelante a los que tengan capacidad, lo que defina la decisión final de Fernando Alonso. Todo depende de su criterio, ya que es él quien ha de pulsar la oferta de renovación a la que Aston Martin está más que dispuesto. Salvo que por parte de Fernando haya sensación de que esto se parece a Alpine, habrá renovación, y es que el siguiente paso del ovetense en el motorsport no será dentro de la F1. Red Bull mediante, claro, lo que sí que sería una Silly Silly Season.
Al otro lado del garaje no hay más que interrogantes ante la dinámica familiar de los Stroll. Lance no ha demostrado nada; en un año en el que tuvo coche para podios, ha quedado décimo y a un puñado de puntos de los Alpine en la general. Diferencia abismal con su compañero. La presión sobre él es incesante, más en la nueva situación del equipo en términos de propiedad; el mayor poder de Aramco.

Los saudís la ejercerán sobre su padre en cada Gran Premio y el enigma es si Lawrence o su propio hijo la resistirán. Todo depende de ellos, pero el dinero que aportan es cuantioso, y acreditado quedó en 2023 cuál es una de las patas cojas del equipo. Necesitan una dupla que acumule la mayor cantidad de puntos, y si perdieron posición con McLaren fue debido al segundo piloto. Para él es posible un destino como Williams u otro deporte de motor.
Felipe Drugovich es el eterno candidato al puesto, pero los cantos de sirena también han señalado a Sainz si sale de Ferrari, Albon o incluso Palou. Sin embargo, la llegada de Honda en 2026 abre la posibilidad de que influya en la alineación como hizo en AlphaTauri, por lo que aparece el nombre de Yuki Tsunoda, aunque también dependa de los resultados que pueda obtener para ganarse un asiento serio.

McLaren

En Woking da comienzo una temporada serena tras su sorprendente ascenso de mitad de 2023. Las expectativas son muy altas tras su milagro, aunque hace unos días Andrea Stella rebajaba su particular ‘suflé’. Una de las principales rupturas de cabeza del equipo de Zak Brown era retener a su actual dupla de ensueño; un joven experimentado con un rookie extraordinario. Piastri fue renovado hasta 2026, por lo que los esfuerzos se centraban en Norris que terminaba en 2025. El cortejo constante de Helmut Marko y ofertas que llegaron a la mesa del británico, hacían dudar de que no cogiera puerta. Toda la presión estaba en McLaren para disponer de una maquinaria con la que convencerle para quedarse.

Sin embargo, hace días y por sorpresa, Norris y McLaren anunciaban la renovación del piloto para un contrato multianual. Poco se sabe de lo firmado, pero ronda la idea de que se trata de una ampliación hasta 2026 y extensible. Lando muestra de esta manera su confianza en el proyecto, pero a su vez cierra en el medio plazo los asientos que le puedan ofrecer. Desde luego no se esperaba que el propio piloto aceptara tan pronto sin escuchar algo más. Parece que el asentamiento en el equipo de su vida primó y tal vez el trabajo automovilístico de McLaren haya dado frutos. La discreción por la duración del contrato es misteriosa, pero por lo pronto, veremos en unas semanas si su decisión fue acertada.

Ferrari
Era por estos lares donde nos podían dar esa Silly Season. En Maranello primero despejaron una vía, aunque toda persona con información descartaba que sucediera lo contrario. Charles Leclerc y Ferrari hacían oficial su renovación sin determinar su duración (parece que 2028) y sin esperar a lo que pudiera suceder con el otro piloto. Desde verano venían dándose negociaciones paralelas con Leclerc y Sainz, aunque las del monegasco estaban encarriladas, ambas partes estaban de acuerdo en los términos.

Bastantes complicaciones se presentaban con el español, ya que Ferrari tan sólo le ofrecía uno o dos años de contrato, mientras que él reclama periodos similares a su compañero. El anuncio de Leclerc parecía una declaración indirecta de lo que podía estar sucediendo internamente. Lo presentable era hacer público lo de ambos simultáneamente, como en Mercedes el pasado verano, para al menos no mostrar fisuras. Esta precipitación transmitía que hay piloto prioritario y que por el otro lado estaban encalladas. Durante todos estos meses de inestabilidad constante por ese segundo asiento, han pasado los nombres de media parrilla. Sin embargo en el día de hoy, las piezas empezaron a moverse y por el lugar más inesperado. Y esto es lo que les decíamos: es la Silly Season.

Desde anoche y esta mañana se confirmaba a través de diferentes fuentes; que existían negociaciones avanzadas con Lewis Hamilton e interrupción abrupta de las que se estaban llevando a cabo con Sainz. Todo ello coincide con la llegada de un nuevo representante al entorno del británico. Hacía dudar la rapidez de este bombazo que podría llegar, pero esas mismas fuentes confirman que es inminente y podría darse en esta semana. Con este movimiento estaríamos ante un terremoto de magnitudes altísimas en términos de F1.

Hamilton ya era uno de esos pilotos a los que tantea Ferrari constantemente. Uno de los sueños húmedos de la afición de este deporte es verlo vestido de rojo; la unión de un heptacampeón con la escudería histórica. En verano se pudo saber de conversaciones y reuniones furtivas para ello. Pero tras la renovación con Mercedes, quedó todo en lo que parecía; una estrategia premeditada de presión por ambas partes para sus respectivas negociaciones. Se podría alegar que en esta ocasión es lo mismo, ya que el que filtra viene de Italia; pero con confirmaciones tan serias y en este preciso instante (a semanas del comienzo de una temporada), no parece ser algo estratégico. ¿Tiene sentido juntar en el mismo garaje a Leclerc con todo un Hamilton? Se verá, pero hablamos de Ferrari…

Por el otro lado, Sainz ha de buscarse un asiento y complicado no lo va a tener. Actualmente tiene buen caché en el paddock y muy valorado es el hecho de que fuera el único no Red Bull en ganar. Le suena con fuerza Audi, por los vínculos con su familia y las declaraciones variadas. Pero también puede ser candidato a suplir a Pérez, si Ricciardo no demuestra potencial, o Aston Martin si disponen de asiento, o a Mercedes le puede interesar un intercambio de pilotos.

Mercedes
No había dudas, se empeñaron cortar una posible Silly Season por su parte el pasado verano; Hamilton y Russell renovados simultáneamente hasta 2025. Era necesidad hacerlo, ya que se venía una época de rumores constantes sobre el futuro de Lewis fuera de la escudería alemana. Con lo que nadie sobre la faz de este mundillo consideraba lo que surgió en las últimas horas; que el británico aplicara esa cláusula que efectivamente tiene su contrato de poder coger puerta en 2025, y que esa sería la de un rival directo como Ferrari. Esto significaría una derrota sin paliativos, moral y automovilísticamente, que añade la desconfianza definitiva en el proyecto. Si el baluarte prefiere el riesgo de irse a un equipo como el Ferrari actual tras comprobar el coche de 2024…

Lo que comienza a partir de ahora en Brackley son las incógnitas. Arrancan como pato cojo una temporada en la que el objetivo era alcanzar a Red Bull. La estructura sufrirá la inestabilidad constante por el asiento (si no lo cierran antes) y las repetitivas preguntas de por qué Hamilton les deja en la estocada. Serán muchos nombres los que vayan a pasar por ese asiento, si Mercedes no se apresura en el reemplazo. A la espera de lo que pueda demostrar Kimi Antonelli en F2, lo más que se puede decir es si le interesa tanto a los alemanes como a Sainz completar el intercambio. Más allá lo más seguro es que se sitúen a todos aquellos pilotos que terminen contrato (también Alonso) y tengan los galones de poder ocuparlo. Y en esta incorporación se verá si el propio Mercedes ve a Russell como su apuesta a corto plazo.


Red Bull
Este equipo seguirá siendo de Max Verstappen hasta 2028. En la temporada pasada se lo ha ganado todo frente a un compañero perdido y peleando por posiciones alejadas. ‘Mad Max’ seguirá en Milton Keynes lo que quiera y hasta cuando quiera. Por el contrario, Checo termina contrato a finales de año y no hace falta recordarles todos los rumores de salida que le han rodeado. Sus actuaciones serán determinantes para una posible renovación que actualmente se encuentra lejos de conseguir. Su deber interpuesto es estar justo detrás de Max y tiene una segunda oportunidad en un lugar que no suele ser propenso a ello.
Todo lo que pase antes del parón veraniego será lo que defina la alineación de Red Bull, y tiene a Ricciardo, Tsunoda e incluso Lawson, mirándole con ansia. El mexicano tampoco puede descartar una sustitución precipitada, he ahí los ejemplos de Gasly y De Vries. En añadidura tendrá al negociador jefe, Helmut Marko, seduciendo a otros pilotos ajenos a su estructura como forma de coacción a sus pilotos. Norris ha renovado, Sainz y Alonso se encuentran en ello. Habrá tensión en los austriacos, eso ténganlo seguro.

Pasará lo insospechado, seguramente gran parte de ello no forma parte de nuestra información actual. Toda Silly Season nació de un movimiento completamente inesperado y parece que será 2024 una de esas temporadas, son muchas las puertas que se pueden abrir y muchos los pilotos a decidir. Las negociaciones prosiguen, todos pendiente de todos, las carreras están cerca y aquí estamos a la espera de las piezas que se puedan mover. Stay tuned!

 | Web

Sociólogo de estudios, gallego de nacimiento y cazurro de corazón. Me paso el día escuchando radio y con el deseo de ejercerla algún día. Intento leer con asiduidad y escribo cuando la vida me da un hueco para ello.
Desde 2019 dispongo de un blog donde hago artículos de todo lo que pueda ser opinable y en esta temporada 2023 también de F1. A la par levanté un podcast de episodios después de cada gran premio con información y opiniones de lo sucedido.

es_ESSpanish