Superposición del sitio

MotoGP al rojo vivo: El mercado de fichajes salta por los aires

El mercado de fichajes de MotoGP llegó recientemente a su punto álgido, con anuncios de renombre de cara a 2025, que repasamos aquí

La temporada 2024 de MotoGP está siendo una de las más mediáticas de los últimos años. Esto se debe, principalmente, a la apretada lucha por el Mundial, y también al alto número de rumores/fichajes que llevan sonando en los últimos meses.

De esta manera, ante la llegada de nuevas caras de cara a la temporada 2025, y la marcha de otras más habituales a nuevas marcas y equipos, vamos a repasar lo mejor que nos ha dejado este mercado de pilotos de MotoGP hasta la fecha.

A inicios de temporada, Ducati Lenovo, el equipo oficial de Ducati, y adelantar actual Campeón del Mundo, Francesco Bagnaia, comunicó la extensión del contrato del italiano, el cual partía con asiento fijo desde entonces de cara a 2025.
Sin embargo, no podía decir lo mismo su compañero Bastianini, cuyo asiento en MotoGP ha sido el tema de conversación durante meses.

De cara al próximo año, también han caído confirmaciones, muchas ya por contrato de antemano anterior al inicio de este 2024.
Es este el caso de Fabio Quartararo, Campeón del Mundo de MotoGP en 2021, y actual buque insignia de Yamaha. Johann Zarco y Luca Marini, también poseen contrato que les sitúa en LCR Honda (satélite de Honda Team), y en el propio Honda Team

Desde Moto2, el gran final de temporada 2023 de Fermín Aldeguer, sumado a su juventud, han sido determinantes para la marca Ducati. De esta manera, decidieron a inicio de temporada, cederle una moto en uno de los (hasta ahora), 4 equipos de Ducati de cara a 2025. Así, se ha convertido hasta ahora en el único rookie confirmado para la temporada próxima.

Alrededor de KTM también se ha hablado mucho acerca de una posible llegada de Marc Márquez, al igual que en 2023.
El hecho de que el de Cervera no tuviera su futuro cerrado con Ducati y la opción de que pudiese perder la pugna por la segunda moto en el equipo oficial, hicieron subir como la espuma los rumores. Sin embargo, si algo estaba claro, es que Pedro Acosta estaría en el equipo oficial en 2025. Su rendimiento en categorías inferiores ha sido excelso hasta ahora. Ha logrado 2 mundiales en 3 temporadas. Además, su temporada de rookie, como piloto del equipo satélite de KTM, está siendo mejor aún que la de los experimentados Binder y Miller, en el oficial. En principio, compartirá garaje con el sudafricano Brad Binder, que lleva más de un año cosechando buenas actuaciones en MotoGP.

Sin embargo, lo mejor estaba aún por llegar, y era el desenlace por la segunda moto de Ducati Lenovo.

En la última semana, Ducati posicionó a Jorge Martín, actual subcampeón del mundo y piloto de la Ducati Pramac, como favorito para ocupar la moto de Bastianini en 2025.
No obstante, el peligro de dejar escapar a Marc Márquez, con contrato este año en el Ducati Gresini era grande. Este se acrecentó con las declaraciones del propio Marc en las que dejaba claro que ocupar el asiento que dejaría Martín en el Pramac, no sería una opción para él en 2025.

De esta manera, ante el a priori, cambio de parecer de Ducati, Jorge Martín soltó la bomba. Fichaba por Aprilia para las próximas 2 temporadas, ocupando la moto que deja libre Aleix Espargaró, que se retira tras casi 15 años en la categoría.

Los cromos caían. Sin embargo, el siguiente en anunciar su futuro no fue Márquez, si no Bastianini. El piloto italiano, ante la pérdida de su puesto en Ducati, comunicó que se marchaba al equipo satélite de KTM. Ocuparía así la moto que dejaba libre el joven Pedro Acosta, en el equipo Tech3.

Finalmente, el anuncio más esperado, llegaría con el anuncio de Marc Márquez con el equipo de Ducati Oficial.
Marc Márquez pilotaría una moto ganadora años después de hacerlo con Honda. De esta forma, Ducati alinea un «Dream Team» con el actual Campeón, Bagnaia, y el piloto con más títulos de la parrilla, Márquez.

Sin duda, se está fraguando una temporada 2025 de MotoGP, que pone el objetivo claro de superar la presente.

es_ESSpanish