Superposición del sitio

Opinión: Esto ya no es serio, FIA

Un samurái debe mantener la calma en todo momento, incluso ante el peligro ~ Fernando Alonso Díaz, bicampeón del mundo

La F1 está en auge y en decadencia a la vez y no, no estoy loco, os voy a explicar el porqué. Tras la épica batalla de Hamilton y Verstappen en 2021, muchos aficionados se interesaron por el automovilismo y se unieron a la categoría reina del automovilismo que se creó en 1950. Aunque parezca extraño, la FIA hace que aficionados que llevan 10-15 años viendo carreras, se pregunten por las decisiones de dicho organismo y decidan dejar de ver más GPs. Y este año, es el vivo ejemplo. No correr bajo lluvia con wets y sí hacerlo con misiles a 10 km del circuito; grúas en medio de la pista y carreras acabadas en SC, entre sanciones injustas y un sinfín de cosas más han hecho que los espectadores se esperen al siguiente GP para ver otra ‘pifiada’ del máximo organismo del automovilismo.

Precisamente del último punto que he mencionado quiero hablar. Sanciones injustas… Si has visto el GP de EEUU, sabrás de lo que te hablo, si no lo has visto, te contaré mi opinión sobre lo que no se puede repetir nunca más.

Te pongo en situación. Austin, Texas. GP de EEUU, Circuit Of The Americas (COTA). Se relanza la carrera tras un SC provocado por la salida de pista de Bottas. 2º zona de DRS y Fernando Alonso quiere adelantar a su futuro compañero, Lance Stroll. El canadiense intenta defender la posición pero ya era demasiado tarde. Alonso no pudo reaccionar y, literalmente, vuela dirección al muro. El asturiano clavó el pie en el freno bloqueando las ruedas delanteras. Cuando aterrizó, golpeó las barreras y se pudo hacer con el control del coche porque en ningún momento soltó el volante. El coche, obviamente, estaba dañado pero entró en boxes y lo arregló como si nada hubiera pasado. Sin embargo, había un elemento que se estropeó por el golpe y que no tenía solución: el retrovisor derecho se movía de una forma antinatural.

Recuerden ese retrovisor porque será clave. En situaciones normales, la FIA muestra, en carrera, repito, en carrera, bandera negra y naranja que significa que dicho elemento debe cambiarse y si no se puede, se retirará el coche. En la carrera del domingo, por lo que sea, la FIA no mostró bandera alguna. Terminó la carrera con una gran remontada pasando de la 17º a la 6º posición, aunque en la última vuelta, Norris adelantó al español.

Cada vez que finaliza una carrera, la FIA inspecciona los coches para ver si todo está OK. Al Alpine de Fernando le faltaba un retrovisor pero el informe de la FIA post-carrera salió favorable. Todo el mundo celebraba la remontada con un coche dañado, incluido otros equipos como HAAS. Pero Haas tenía un as bajo la manga. Ejerció su derecho a protestar la falta de un retrovisor en el coche 14 pero dicha protesta se presentó fuera del plazo impuesto por la FIA. Pese a eso, la federación la aceptó. Resultado: 10s de stop-and-go (30s en carrera). La FIA no actuó bien en la carrera y se dedicó a sancionar a pilotos con el fin de excusarse.

Declarar culpable a Alonso en el accidente, muestra la falta de competencia dentro del organismo y sobre todo habiendo precedentes como el de Hamilton en Japón 2019 que finalizó sin un retrovisor y la »sanción» fue una reprimenda. Alonso acabó 15º y ya van unas cuantas en su contra este año. ¿El motivo? Fácil, su nacionalidad. Ya está, no hay más, es español.

Hoy, ya día 27/10, se reúnen por videoconferencia Haas y Alpine para evaluar si la FIA acepta o no la apelación de la escudería francesa. Esto será a las 18:00 hora mexicana, a las 00:00 hora nacional. En caso de aceptarla, hay posibilidades de que Fernando Alonso se libre de la sanción, en caso contrario, la sanción se aplicará y no se revocará bajo ningún concepto.

FIA, pido desde aquí, que cambien su ‘modus operandi’ porque si no lo hacen, este deporte caerá de nuevo en las audiencias de 2015, 2016….

es_ESSpanish