Superposición del sitio

Opinión: Las decisiones de la FIA…

Las decisiones de la FIA han sido cuestionadas por muchos en estas 3 primeras carreras. Esperemos que aclare todo esto por el bien de la F1

Después de la entretenida carrera en Australia, se vienen tres semanas sin F1. Sólo llevamos 3 carreras, con un dominio avasallador de Red Bull y con una serie de decisiones de la FIA que crean más confusión entre los equipos y los aficionados. En este artículo vamos a repasar todas esas decisiones que llevamos hasta ahora.

La colocación en la salida

Es un tema que está dando mucho que hablar. Empezó en Baréin, donde Ocon claramente se colocó mal y la FIA lo sancionó rápidamente. Era claro y la FIA actuó correctamente. El problema vino en Arabia Saudí. Alonso se colocó ligeramente a la izquierda del cajón de la salida y fue sancionado. Lo que nadie entiende es que había varios pilotos que también estaban mal colocados, y sólo fue penalizado Fernando. También lo vimos en Australia con Verstappen, aunque aquí se utilizó otro criterio y no fue penalizado, un punto que detallaré más abajo.

Los 5 segundos a Sainz en Australia

Sainz fue penalizado por 5 segundos por tocar a Alonso en la resalida a falta de dos vueltas. En esa misma salida, Sargeant se llevó por delante a De Vries. Ambas acciones fueron exactamente iguales, pero el rookie no fue sancionado.

A la vez que pasó todo eso, también sucedió que Gasly, que se salió en esa curva por todo el caos que se formó, se incorporó a la pista de forma peligrosa y se chocó con su compañero Ocon, acabando ambos fuera y sin un buen botín de puntos para Alpine. Pues de todo esto que pasó sólo fue sancionado el español, que iba a ser 4º y acabó 12º por los 5 segundos aplicados.

Toma de decisiones tarde

En Jeddah fue el tema de la carrera: ¿Qué es tocar el coche? A Aston Martin le sancionaron con 5 segundos sin tocar el coche de Alonso en boxes por colocarse mal en la salida. El equipo lo cumplió y el español acabó tercero. El problema vino que Mercedes, al quedar Russell 4º, alegó que los mecánicos de Aston Martin no respetaron ese tiempo, y la FIA sancionó con 10 segundos a Fernando, dejándolo fuera del podio.

La reacción del asturiano en la rueda de la prensa fue la que muchos aficionados pensaban. El español alegó que los directivos habían tenido 30 vueltas para decidir si sancionar al piloto, para así darle tiempo de reaccionar. Una vez que se hizo oficial la sanción, el equipo recurrió defendiendo que se había hecho más veces y que nunca se había sancionado. Finalmente, la FIA reculó y Alonso celebró su podio 100. En Albert Park, la FIA aclaró este punto para que quedara claro y no hubiera más confusiones. Aun así la FIA quedó en mal lugar, puesto que decidió sancionar por la protesta de Mercedes para luego quitar la sanción, cuando en plena carrera no penalizaron al español porque no vieron nada ilegal.

Verstappen y su colocación en Albert Park

Otra de las decisiones de la FIA que ha dado mucho de qué hablar. En esa famosa resalida donde Sainz se tocó con Alonso, Verstappen estaba al límite de la caja de salida. No queda claro si el holandés estaba bien colocado, pero la FIA decidió no investigar. Esto puede provocar que muchos pilotos hagan lo mismo en las posteriores carreras.

En tres carreras ha habido mucho lío con las colocaciones de los pilotos en la parrilla de salida, y sorprende porque la FIA dijo que no iba a ser flexible en este tema. En Jeddah hubo varios mal colocados, y en Australia todavía muchos siguen con la duda de la correcta posición de Verstappen.

Hülkenberg y Haas no dan crédito

De todas estas decisiones de la FIA, la de Hülkenberg es la más surrealista. Como todos sabemos, las últimas vueltas en Albert Park fueron caóticas por esa bandera roja por el accidente de Magnussen (otra decisión que Verstappen, Hamilton y Alonso no entendían, ya que con un Safety Car habría valido).

El piloto alemán, tras la sanción a Sainz y los abandonos de los Alpine y Aston Martin, iba a ser 3º. La FIA, al quedar sólo una vuelta para que acabara la carrera, decidió validar los resultados que habían justo antes de producirse todo ese caos. Es decir, Alonso 3º y Stroll 4º. Hülkenberg acabó 7º. Haas alegó que esa decisión no era correcta. Y la FIA se excusó diciendo que tenían que tomar una decisión rápida. En otras palabras, la FIA admitió que Haas llevaba razón y le quitaron un podio a Hülkenberg por no complicarse la vida.

La FIA tiene que espabilar

No es posible que la FIA, el organismo con mayor autorización en la F1, actúe de esta manera. En Australia varios pilotos dijeron que no era necesario la bandera roja. La FIA quiere dar espectáculo a los aficionados. Pero si quiere hacer eso, que sea responsable y eficiente a la hora de tomar las decisiones. A ver cómo explicas a Haas que llevaban razón pero no te dan lo que te corresponde.

Ahora hay tres semanas sin F1. Tiempo que (espero) le venga bien al organismo para estudiar y recapacitar todas estas decisiones de la FIA en estas tres carreras. Tiene que ser más transparente y explicar sus decisiones. De no hacerlo, ni los aficionados ni los equipos entenderán las normas de la competición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish