Superposición del sitio

Opinión: ¿Por qué Red Bull sospecha del AMR23?

Red Bull ve cómo Dan Fallows ha aplicado todo lo aprendido en el AMR23 y se ha visto en el diseño agresivo del nuevo Aston Martin

Llevamos sólo una carrera del calendario y el Aston Martin ha cumplido con las expectativas generadas, demostrando que lo sucedido en los test de pretemporada era real. No obstante, la temporada acaba de empezar y el coche seguirá evolucionando a lo largo del año, pero el equipo tiene una muy buena base con la que poder seguir desarrollando el coche.

Sin embargo, esta gran evolución de la escudería en comparación con el año pasado ha dado lugar a algunas «críticas» de Red Bull por haber copiado el diseño del RB19.

Dan Fallows y Eric Blandin

Cuando la temporada pasada Sebastian Vettel anunció su retirada, Lawrence Stroll llamó a Fernando Alonso para comunicarle que le quería en su equipo. El propietario estaba invirtiendo mucho dinero en el equipo y había fichado a mucha gente nueva, entre ellos a Dan Fallows. Este ingeniero fue el responsable de la aerodinámica de Red Bull, es decir, mano derecha de Horner. De ahí, las críticas del Horner:

«Dicen que la imitación es la forma más grande de adulación y es bueno que el coche viejo funcione tan bien. Según el resultado de la carrera, son el segundo equipo más fuerte», expresó con ironía. «Es halagador ver el parecido de ese coche con el nuestro, fue genial ver a los tres en el podio».

Horner también dedicó las siguientes palabras a su amigo Fallows:

«Hemos tenido tres Red Bull en el podio, pero el último con motor diferente. Lo que Fallows tenía en su cabeza no se puede borrar. La copia del enfoque no está prohibida, pero ¿puedes copiar tan detalladamente sin tener documentación?».

Además de Fallows, también fichó a Eric Blandin. El francés era el responsable de toda la aerodinámica de Mercedes. Es decir, Lawrence Stroll fichó a golpe de talonario a los dos mejores ingenieros encargados de la aerodinámica.

Racing Point

Aston Martin nació en la temporada 2021, pero llevaba tiempo en la F1 con otro nombre conocido para los aficionados a este deporte: Force India. La marca desapareció y llegó Lawrence Stroll poniendo mucho dinero y creando Racing Point.

Racing Point era aquel coche rosa que la FIA multó por copiar a Mercedes. Y además, uno de sus pilotos fue Checo Pérez. El mexicano, que quedó 2º en Bahréin, dijo las siguientes palabras:

«Es bonito ver a tres coches de Red Bull en el podio»

Estas palabras, aunque lo dijera en un tono bromista, dejan muy mal al piloto mexicano, ya que él pilotó en su día el Racing Point.

¿Horner está preocupado por el AMR23?

Aston Martin ha dado un gran salto cualitativo con respecto a la temporada pasada. Y Horner está muy preocupado porque saben que han invertido mucho dinero y, además, tienen más horas que nadie para utilizar el túnel del viento y seguir evolucionando el monoplaza.

Mercedes ha dominado la era híbrida, y Red Bull lleva dominando los últimos años. Y les ha molestado que Lawrence Stroll a golpe de chequera les quitara a sus mejores ingenieros. Pero esto ha pasado siempre a lo largo de la historia. Horner lleva muchos años en la F1 y sabe que los ingenieros cambizan de equipo frecuentemente. Por ejemplo, Ross Brawn estuvo en Ferrari entre 1997 y 2006 cuando Michael Schumacher dominaba la F1. Y luego en el 2009 adquirió Honda y fundó Brawn GP, aquel coche con el famoso doble difusor permitiendo a Jenson Button ganar su único título mundial.

Los ingenieros siempre han ido cambiando de equipos a lo largo de la historia, pero la escudería sigue. Lawrence Stroll invirtió mucho dinero con la finalidad de hacer un Aston Martin campeón. Horner debería centrarse en su coche (que sigue dominando la F1 con una diferencia abismal) y no perder el tiempo en la forma de trabajar de Aston Martin. Si la escudería británica progresa como se espera, ¿puede Red Bull tener miedo del AMR23 y poner fin a su dominio de 2 años?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish