Superposición del sitio

Pepe Martí: «Me encantaría competir en Fórmula 1, y más aún, si es con Fernando»

El pasado sábado, FirstLap F1 tuvo la oportunidad de entrevistar a una de las jóvenes promesas del automovilismo español, Pepe Martí

Desde el periódico, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Pepe Martí. El jovencísimo piloto de Sabadell que la próxima temporada militará en F2 en 2024, se sincera sobre sus retos, objetivos futuros, gustos, e inicios en el mundo del automovilismo.

P: ¿Quién es Pepe Martí?

R: Soy un chaval de 18 años. Soy piloto de Fórmula 2 actualmente y desde pequeño he sido un apasionado de las carreras. He tenido la suerte de tener a mi lado a una familia y a gente alrededor que me ha apoyado y me ha hecho crecer hasta como soy ahora, y me han ayudado en este proceso hasta llegar a F3, y ahora F2.

P: ¿Cómo empezó esta pasión por el deporte motor?

R: Empezó en gran parte por mi madre. Mi madre era quien veía las carreras en casa, porque le gustaba la Fórmula 1, así que yo las veía con ella. Con el paso del tiempo era yo quien más me fui enganchando a este deporte, y la levantaba a ella a ver las carreras nocturnas, como Melbourne o Suzuka. Ahora me siento tremendamente afortunado de poder formar parte de ese gran circo.

P: ¿Cuál ha sido la última carrera que has visto con tu madre?

R: Pues es muy reciente. De F1, la última de Abu Dhabi 2023. Aunque de cualquier categoría, la última ronda Fórmula Regional la semana pasada. A mí me gusta casi cualquier categoría de automovilismo. Incluso pasándome al ámbito de las dos ruedas, también las motos.

P: ¿Cuándo pasaste de ver la Fórmula 1 a vivir la Fórmula 1?

R: Sería alrededor de la época de Ferrari con Fernando a bordo, cuando peleaba los mundiales. Posiblemente lloré con el Mundial de 2012, el de 2010 ya no lo recuerdo tanto. Luego sobre todo en la época en la que llegué al karting, en 2016, cuando estaban dominando los Mercedes y Alonso estaba en McLaren-Honda sufriendo. Recuerdo lo que yo también sufría de ver a Fernando abajo.

P: ¿Es Fernando tu ídolo o referente?

R: Sí, totalmente. No hay duda. He crecido admirando a Fernando. De chico, tanto yo como muchos otros nos levantábamos para ver a Fernando, más que para la F1 en sí. Por nombrar a algún piloto que me gustase más, me quedaría con Ricciardo, cuando llegó a Red Bull en 2014. También Carlos Sainz y Max Verstappen cuando debutaron, y cuando Max empezó a ganar carreras tan pronto, con 19 años.

P: ¿Quién es para los que no lo conocen, Genís Marcó?

R: Genís tenía un equipo de karting, y empezó con Fernando. Su equipo fue de máximo nivel en el karting internacional, y en mi opinión, es de las personas que más sabe de karts. Es como un hermano mayor para mí, y me ha enseñado que siempre tienes que sacar lo máximo para llegar a donde tu quieres. Hay que tener mucha profesionalidad para ganar a un nivel alto de competición. Es como mi familia. Me conoce desde que tenía 13 años, y le fuimos a preguntar para hacer el Campeonato de España de Karting, aunque él sugirió que había que ir a fuera para crecer. Ha sido muy importante para mí, y a pesar de su personalidad peculiar, conecté con él desde que lo conocí. Me ha llevado a ser el piloto, y en parte también, la persona que soy hoy en día.

P: ¿Te ayudó Genís a centrarte en tu vida como piloto?

R: Claro que fue de gran ayuda para mí. Al principio me tomaba más lo que hacía como un hobby. Fue sobre todo a raíz de quedar 4º en el Mundial de Karting, cuando me enfadé, y sentí rabia por no haber quedado más arriba. A partir de ahí me fui dando cuenta de que la cosa iba para adelante. Para mí el que mejor se prepara, trabaja e involucra, será el que más lejos llegue.

P: ¿Qué sensaciones te da el nuevo Fórmula 2 de 2024?

R: Muy similar al anterior, la verdad. Y aunque suene feo, algo difícil de conducir para el piloto. Es un coche pesado, largo, con mucha potencia. Aerodinámicamente mejor que el del año pasado, pero en potencia es muy similar. Imagino que las ganancias serán de 7 u 8 décimas, dependiendo del circuito. Es algo más estético casi que mecánico.

P: ¿Cómo ves la competencia en Fórmula 2 este 2024?

R: Fuerte, como casi siempre. Aunque eso sí, este año en la F2 hay una de las parrillas más fuertes de los últimos años. Hay mucha gente muy talentosa de mi generación, como Hadjar, Barnard, Bearman, Beganovic o Antonelli. Estos pilotos que están o en mi año, o un año arriba o debajo mío, son verdaderamente rápidos. Creo que Campos está haciendo un buen trabajo, y fuimos competitivos en los tests, quitando algún problema mecánico que nos hizo rodar algo menos de lo posible. Como mensaje a la gente que me apoyará en 2024, decir que voy a intentar darlo todo para sumar puntos y buscar buenos resultados junto con el equipo. Creo que vamos a ser competitivos.

P: ¿Cuál es tu objetivo realista y personal para esta temporada?

Si tuviera que decirte un objetivo, sería ser rápido. Según mi experiencia en el pasado, marcarte un resultado no tiene mucho sentido. El año pasado en F3 podría haber pensado en luchar por el subcampeonato tras la pole de Spa, pero por factores externos al mío no pude. Sin embargo, fui rápido, y eso era lo más importante.

P: ¿Tienes algún tipo de presión sobre la fama de trituradora de pilotos de la academia Red Bull?

R: Sinceramente, pienso que lo importante no es tanto el resultado como se piensa. Verstappen por ejemplo, no ganó en su año anterior a la Fórmula 1, pero quien vio la temporada sabe que fue muy rápido. Isack tuvo un año difícil en F2, también tuvo mala fortuna que le restó puntos, pero Red Bull sabe que es rápido. Es cierto que en Red Bull tienes una exigencia, porque no dejas de ser un empleado, y se requiere ser rápido, y también, por supuesto plasmar buenos resultados.

P: ¿Qué relación tienes con tu compañero Isack Hadjar? ¿Hay competitividad entre vosotros?

R: Tenemos muy buena relación, la verdad. Lo conozco desde hace años, desde el karting. En los tests hemos ido observando ya las diferencia de pilotaje y de estilo que de cada uno, y obviamente, el objetivo es ganarle. Independientemente de como vaya el coche, vamos a tratar ganarnos. Yo intentaré ir progresando, porque Isack tiene ya más experiencia en la categoría, y trataré de luchar por ir acercándome a él, y ser mas rápido progresivamente.

P: ¿Qué nos puedes contar sobre cómo se fraguó el fichaje por la academia Red Bull?

R: Las primeras conversaciones se vieron públicamente en Barcelona, tras mi victoria en la carrera larga de F2. Luego tuve otra conversación más adelante el año pasado. En un punto intermedia entre ellas, se firmó el contrato. En cuanto al doctor Marko, me trató de manera muy respetuosa. Es un hombre que tiene mucha responsabilidad, y que lo que dice sobre lo que él ve en la pista, va a misa. Hasta ahora, las cosas a Red Bull no les han ido muy mal, y aunque muchos pilotos Red Bull no triunfen en F1, al final la mayoría acaban en otras categorías de la élite automovilística. Tuve una reunión tras Austria, y Helmut me habló cómo debían hacerse las cosas, tanto en la pista como públicamente, para seguir ligados a ellos. Hasta ahora, tengo una relación correcta con él, y trataré de seguir haciéndolo lo mejor posible.

P: ¿Cuál dirías que es tu objetivo a nivel automovilístico?

R: Es una pregunta difícil de responder a día de hoy. Me gustaría ser alguien recordado, claro. Acabar mi carrera deportiva, y hacer todo lo que me haya apetecido hacer. Por supuesto, quiero ganar carreras y mundiales, y es para lo que me preparo día a día. Mi prioridad es la Fórmula 1, pero para nada dejaría de lado otras competiciones como por ejemplo la Indycar, si surge la oportunidad.

P: ¿Te has imaginado el hecho de compartir parrilla con Fernando y Carlos alguna vez?

R: Sí, totalmente. Sería un sueño compartir pista con ellos. He compartido ya algunos momentos con Fernando, a raíz de formar parte de la A14 Management. No podemos controlar los tiempos, si yo podré debutar pronto en F1, o cuánto tiempo estará él, aunque con la velocidad que sigue teniendo, podrá estar hasta cuando él quiera.

P: ¿Podrías definir tu estilo de conducción en dos palabras?

R: Metódica y precisa. Desde muy pequeño, mi padre siempre me ha inculcado que hay que llevar a cabo un proceso para todo. Para llegar a cualquier cosa, así que metódico es una palabra que refleja que hay que tener un orden, e hilar muy fino para que todo salga lo mejor posible. En cuanto a la precisión, creo que es muy importante en muchos momentos de un fin de semana dentro del coche. En la frenada, al adelantar, al gestionar los neumáticos, e incluso en una parada en boxes. Es vital actuar de manera concreta y de precisa.

P: En cuanto a estilo de conducción, ¿en qué pilotos te has fijado más?

R: Max Verstappen. Principalmente, por su sensibilidad que tiene en el eje delantero, que es sobrenatural. Destacaría la enorme capacidad de adaptación de Fernando o las vueltas mágicas que hace Leclerc. También quizás, la gestión de neumáticos que hacía Checo Pérez, o lo completo que está siendo Albon. Las diferencias son mínimas, y es difícil destacar uno por delante del resto.

P: ¿Cuál ha sido tu mejor memoria en el mundo del automovilismo, y la mejor enseñanza que te llevas de Fernando?

R: Mi mejor recuerdo ha sido la victoria en Barcelona el año pasado, sin duda. Y el mejor consejo o enseñanza de Fernando, diría que siempre hay que tratar de maximizar el resultado. Por ejemplo, si el coche te da para octavo, tú tratarás de acabar séptimo.

P: ¿Cómo compaginas estudios con automovilismo?

R: Ahora mismo estoy en un pequeño parón, que no creo que dure mucho. Volveré a estudiar pronto, y tengo ingeniería mecánica en frente, aunque por ahora lo he dejado parado. En Bachillerato, que acabé el año pasado, los profesores me ayudaron en todo lo que pudieron, y gracias a ello pude sacarlo adelante, porque fue complicado sacarlo compaginándolo con el motor.

P: ¿Cuáles dirías que son tus aficiones?

R: El simulador, el pádel, y me gustaría retomar el golf. Además, creo que me gustaría sacar tiempo con mi familia, entre tanto ajetreo que trae el automovilismo. Me gustan más deportes, como el voleibol, por ejemplo, el ciclismo, o la NFL. Me gusta mucho el deporte, en líneas generales. Creo que soy alguien muy activo, aunque el tiempo no dé para demasiado.

P: ¿Tienes alguna otra meta fuera del deporte?

R: A corto plazo, diría que las lenguas, y más largo plazo, fuera del automovilismo, no tengo ninguna específica.

P: ¿Cuál dirías que es la banda sonora de tu vida?

R: La verdad es que no tengo ninguna canción específica. Escucho mucho de todo, ciertamente. Muchos tipos de música distinta. Me quedaría con mi playlist de Spotify.

P: ¿Qué mensaje final nos dejas?

R: Espero poder darles muchas alegrías este año, y que sigan la Fórmula 2. Espero que sea un año entretenido, y en el que podamos ir lo más rápido posible.

es_ESSpanish