Superposición del sitio

¿Qué ocurre con un monoplaza de F1 cuando acaba una temporada?

Detallamos la vida de los coches de F1 tras disputar una temporada, su uso y cuidado para que sigan en condiciones óptimas

Cada temporada, los equipos de F1 fabrican sus coches para competir por sus objetivos y ganar el título, aunque una vez que acaba el año, ese monoplaza ya no saldrá más a la pista de manera oficial. El coche podrá salir solamente para los test de Pirelli o para un evento pero si el coche lleva 2 años sin usarse tras su última participación de forma oficial. Sin embargo, toda esa labor para crear uno de los vehículos más rápidos del planeta no es en vano y las escuderías lo reutilizan para diferentes cosas como tests.

Todo se cuida al más mínimo detalle

Gracias a Mercedes, ahora podemos saber más sobre lo que hacen con esos monoplazas que pasan a ser piezas de colección una vez que cruzan la línea de meta. Como también hacen los de Maranello pero sus coches son más exclusivos. Los alemanes son partidarios de seguir haciendo con ellos para lo que nacieron, correr, y por eso, todos los departamentos de la fábrica trabajan para garantizar un flujo fluido de piezas y retiran aquellos componentes que no servirán para desarrollar cosas nuevas.

«Comprobamos si los coches más antiguos pueden utilizar esas piezas, si pueden servir para futuros desarrollos o si ya no son necesarias. Sea cual sea la decisión, la eficiencia está en el centro de todo, asegurarnos de que sacamos el máximo partido de cada componente», aseguran desde el conjunto sobre lo que hacen con cada vehículo que fabrican y regresa tras un año de competición.

Todas las cosas que aterrizan en el área que ellos califican como ‘Heritage’, se registra, cataloga y se le asigna una ubicación de almacenamiento para facilitar su recuperación, todo bajo un mismo techo. El conjunto teutón, además de dejar algunos monoplazas en sus amplios museos de historia para inspirar a sus aficionados y futuras generaciones, hace rugir los motores de las glorias del pasado para que no pierdan ni un ápice de su valor, a pesar de que eso cueste un servicio anual muy detallado.

Se tiene en cuenta todo

Para cuidar los vehículos se emplean los mismos procesos que con los coches de Fórmula 1 actuales, y se hace para garantizar que todo se mantiene en las perfectas condiciones y listo para funcionar cuando quieran volverlo a poner sobre el asfalto. En Mercedes son conscientes de la importancia de cuidar sus creaciones, y gracias a eso podemos ver imágenes como la de Mick Schumacher pilotando el W02 que su padre usó en su último periodo en el Gran Circo antes de retirarse.

No obstante, los alemanes guardan algo más que coches: «No se trata solo de los monoplazas y las piezas. Somos conscientes de la importancia de conservar los recuerdos y los logros de cada temporada, por eso conservamos cuidadosamente una amplia gama de recuerdos, como trofeos, monos de carreras, cascos e incluso material de archivo, como dibujos y hojas de configuración», pudiendo reutilizar las piezas año tras año.

«Nuestro patrimonio no es solo una colección de objetos, es un testimonio vivo y palpitante de la pasión y dedicación de todos los que forman parte del equipo», comentan los germanos. «La misión de nuestro equipo no es solo crear historia, sino también garantizar que nunca se olvide. Nos esforzamos por inspirar a las futuras generaciones de entusiastas del automovilismo, recordándoles el increíble legado que se ha construido a lo largo de los años».

Esto es un ejemplo con el equipo Mercedes, Ferrari los vende y les hace un especial mantenimiento, McLaren los deja expuesto en su sede o incluso algunos más importantes los guarda en un almacén con mantenimiento incluido para utilizarse en los eventos de GoodWood, Red Bull los expone en su mini museo y así con alguno de los equipos más importantes de la parrilla actual con sus coches de F1.

es_ESSpanish