Superposición del sitio

Resultados GP de Austria: Russell sobrevive a la batalla Lando-Max

George Russell es el gran beneficiado en los resultados del GP de Austria, donde Max y Norris se tocaron, acabando en DNF del británico

71 vueltas en el circuito de Spielberg, con 4.318 metros de pista, grandísimos desniveles y curvas de todo tipo. Repasemos que ha ocurrido en el segundo circuito de este triplete que terminará el fin de semana siguiente en Reino Unido. Como la FIA indicó antes de la carrera, Guanyu Zhou saldría desde el pitlane por romper el parc fermé.

Todos los equipos salían con neumáticos medios excpeto Zhou, que salía con duros desde el pitlane con la intención de retrasar su parada, ganar tiempo frente a su penalización e intentar conseguir resultados positivos para Stake en el GP de Austria.

La salida fue buena por parte de todos los pilotos de la parte delantera de la parrilla, aunque hubo varias salidas en la curva 1, entre ellas la de Hamilton adelantando a Carlos Sainz por fuera de la pista, lo cual se investigaría tan solo unas vueltas después. Unas curvas después, en la 4, Leclerc tuvo un toque que le sacó de pista y le obligaba a parar en boxes para un cambio de alerón delantero, cayendo hasta la 19° posición por delante de Sargeant, que también paró.

Solo unas vueltas después de que se anunciara investigación, Hamilton evitaba problemas dejando pasar a Carlos Sainz aunque después volvió a atacarle usando la zona de DRS. Finalmente, Sainz mantuvo la posición. Piastri también atacó a Pérez que había salido bien y consiguió robarle la posición. Verstappen se marchaba muy lejos de Norris a pesar de la vuelta rápida del británico, pasando fácilmente la barrera de los 3 segundos. La primera parada la hicieron Magnussen y Ricciardo en la vuelta 11. Fernando Alonso también paró solo 1 vuelta después para poner medios, confirmando una estrategia a 3 paradas al igual que otros equipos como RB y Haas.

Para la vuelta 14, Leclerc seguía atrás, peleando por la posición con Albon que no la ponía las cosas fáciles para conseguir mejores resultados en este GP de Austria. El monegasco era llamado a boxes en la vuelta 17 para poner medios. Los dos Haas avanzaban juntos, adelantando a Zhou que todavía no había parado, pero sabiendo que debían gestionar neumáticos tal como les dijeron sus ingenieros, pese a tener 3 paradas. Verstappen se seguía escapando, hasta el punto de doblar a Leclerc que había ganado el GP de Mónaco tan solo unas carreras antes. Fernando Alonso adelantaba a Zhou dándole un toque en la curva 3 por el que también fue investigado.

Llegaban las paradas de los líderes

De los coches en la parte delantera de la carrera, Hamilton paró el primero, con investigación incluida por cruzar la línea en la entrada a boxes. Sergio Pérez paró junto con Hamilton mientras que Verstappen cambió neumáticos en la vuelta 23, con una maniobra extraña que evitó a Norris entrar de forma cómoda a boxes. Esto sería investigado posteriormente. En la vuelta 24, cayeron las sanciones, 10 segundos para Alonso y 5 para Hamilton. 2 vueltas después, Piastri hizo su parada mientras su compañero hacía otra vuelta rápida.

Sergio Pérez apretaba y adelantaba a Hülkenberg a la vez que Alonso hacía lo propio con sus neumáticos medios, mucho mejores que los duros en el circuito. Leclerc también parecía mejorar, lo cual llevaba a Ferrari a decirle que podían incluso puntuar, remontando desde la 18° posición. En la vuelta 33, Pérez era sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en el pitlane. Una vuelta más tarde, Leclerc paraba por tercera vez y la FIA anunciaba que no habría sanción para Max. Los Alpine adelantaban en pareja a Fernando Alonso, aunque los franceses seguían peleando agresivamente entre ellos como nos tienen acostumbrados. Fernando paraba en esa misma vuelta y cumplía su sanción. Tras el adelantamiento de Ocon a Alonso, el francés hizo una maniobra de defensa contra Fernando que obligó al asturiano a levantar, cosa que fue anotada por los comisarios.

Para la vuelta 40, Norris comenzaba a acercarse a Verstappen igual que hizo en Barcelona, recortando algunas décimas en cada vuelta aunque con mucha distancia por delante. Alexander Albon recibía otra sanción por cruzar la línea de entrada a boxes (+5 segundos). Russell también perdía tiempo con Carlos Sainz y paraba para poner duros en la vuelta 47. La vuelta siguiente era Carlos el que paraba para poner neumáticos medios, mientras que Piastri adelantaba a Hamilton por la P3.

Graves errores de Red Bull

Verstappen se quejaba de los neumáticos, por lo que decidió parar, cosa que también hicieron los McLaren. El primer problema llegó con la parada de 6,5 segundos que dejaba al neerlandés a algo más de dos segundos de Norris, pero es que en el final de esa misma vuelta, el campeón bloqueaba en la penúltima curva y una vuelta más tarde, cedía el DRS a su perseguidor que venía volando. Lando seguía muy cerca e intentaba enseñarle el coche a Verstappen en la curva 3 de la vuelta 55, no tuvo éxito, pero la distancia era solo de 0,8s.

A tan solo 15 vueltas para el final, Max volvía a recalcar a la falta de grip y denotaba cierto nerviosismo por la persecución que estaba sufriendo. Norris recibía la bandera blanca y negra por límites de pista, por lo que debía tener cuidado. En la vuelta 59, el piloto inglés por fin atacó a Verstappen pero se pasó de frenada y devolvió la posición al líder. El de McLaren protestaba por los movimientos de su rival en defensa, pero él mismo era el investigado por límites de pista en su intento de adelantamiento.

En la vuelta 63, Norris volvía a tirarse en la curva 3 y Max se salía de pista, a lo que el inglés protestaba para que le dieran la posición. Mientras tanto Piastri se metía en el DRS de Carlos Sainz.

Guerra total

En la curva 3 de la vuelta 64, otro intento de Norris terminó en un toque que echó a los dos fuera de pista, con Verstappen pinchando y llevando a la hierba a Lando, que finalmemte también pinchó y tuvo que parar para retirarse de la carrera. Norris además, recibía 5 segundos por su salida vueltas antes. Russell se ponía líder, con Piastri detrás y Sainz en el 3er escalón. Aparecía el Virtual Safety Car para retirar los restos del choque de los líderes de carrera La tensión era tremenda y la FIA consideraba que Verstappen había dejado sin espacio a Norris, lo cual había provocado el accidente. Debido a ello, el de Países Bajos recibió 10 segundos de sanción que aún así, no le afectaban y seguía en la 5° posición, la sanción parece extremadamente pequeña dada la repercusión que tuvo la acción.

Max Verstappen hacía la vuelta rápida y lograba el 5° puesto con los neumáticos blandos montados después del accidente y Haas conseguía su mejor resultado, con Hülkenberg en 6° posición y Magnussen en la 8°. Finalmente, Russell sacó su segunda victoria en F1, con Piastri en el 2° puesto y un nuevo podio de Carlos Sainz que arreglaba en cierto modo el problema de su compañero.

Resultados finales del GP de Austria

1. George Russell

2. Oscar Piastri

3. Carlos Sainz

4. Lewis Hamilton

5. Max Verstappen (+10s)

6. Nico Hülkenberg

7. Sergio Pérez

8. Kevin Magnussen

9. Daniel Ricciardo

10. Pierre Gasly

11. Charles Leclerc

12. Esteban Ocon

13. Lance Stroll

14. Yuki Tsunoda

15. Alexander Albon

16. Valtteri Bottas

17. Guanyu Zhou

18. Fernando Alonso

19. Logan Sargeant

20. Lando Norris (DNF)

 | Web
es_ESSpanish